Informe Otálvora: Bloques internacionales se posicionan ante crisis en Venezuela - Runrun
Informe Otálvora: Bloques internacionales se posicionan ante crisis en Venezuela

 

 

 Reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea el 31ENE19 en Bucarest.  

 

LOS GOBIERNOS DE FRANCIA, ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL han sostenido conversaciones sobre la eventualidad de enviar tropas para proteger a ciudadanos de esas nacionalidades y sus descendientes residentes en Venezuela. La versión fue dada a conocer por el ministro de Defensa portugués, João Gomes Cravinho, durante la reunión de Ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada el 30ENE19 en Bucarest, Rumania. “Es un asunto que ha sido discutido de forma hipotética pero por ahora no hay ninguna circunstancia que justifique actuar” aclaró Gomes quien resaltó que tenían planes en caso de resultar necesario, según la Agência Lusa.

*****

Tal como adelantara el Informe Otálvora del 26ENE19, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en funciones de Presidente encargado, procedió a la designación de representantes diplomáticos ante diversos gobiernos como una forma de materializar el apoyo político recibido de gobiernos extranjeros y para coordinar acciones y ayuda. El tema de canalizar y enviar “ayuda humanitaria” a Venezuela es una de las prioridades impuestas a los representantes diplomáticos enviados por Guaidó.

Guaidó designó a su copartidario Carlos Vecchio como representante ante la Casa Blanca, igualmente nombró representantes diplomáticos ante los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y al dirigente Julio Borges como enviado especial ante el Grupo de Lima. Todos ellos ya han sido reconocidos por los gobiernos receptores. Los designados proceden de las distintas organizaciones partidistas que conforman la coalición que soporta a Guaidó y casi todos ellos residen en el país donde han sido designados.

Vecchio, quien ha estado en el exilio desde 2014, se convirtió en un activo enlace entre la oposición venezolana y el mundo político estadounidense y latinoamericano de Washington. Vecchio y Borges, tras sus designaciones, fueron recibidos en la Casa Blanca por el vicepresidente Mike Pence, en el Departamento de Estado así como por líderes parlamentarios republicanos, además de sostener reuniones de trabajo con la agencia estadounidense para la ayuda internacional Usaid.

*****

En medios de prensa hispanohablante de Washington circuló el rumor, aparentemente difundido por el embajador de Colombia Francisco Santos, según el cual Vecchio operaría desde la sede de la embajada colombiana. Fuentes de la delegación de Guaidó en Washington, consultadas para este Informe, negaron esa versión y aseguraron que esperan despachar desde la sede de la Embajada venezolana: “Hemos recibido apoyo de muchas embajadas latinoamericanas incluyendo al embajador Santos, pero no está planteado que trabajemos desde su embajada. Estamos haciendo todos los trámites legales y administrativos para recuperar nuestros activos” resaltó un representante de Guaidó en EEUU.

Por cierto. El presidente de Colombia Iván Duque realizó el usual saludo de año nuevo al Cuerpo Diplomático el 30ENE19 en el Palacio de Nariño. La cancillería colombiana no extendió invitación a los diplomáticos del gobierno Maduro que aún permanecen en Bogotá. El enviado de Guaidó, el exministro de Petróleo y excanciller Humberto Calderón Berti, tampoco asistió por aún no haber llegado a la capital colombiana.

*****

Entre los gobiernos de la Unión Europea rondan dos temas paralelos sobre Venezuela: responder a la situación creada desde el 23ENE19 cuando Juan Guaidó juró asumir las Presidencia interina y; definir una ruta de acción europea distinta de la ejecutada por EEUU. El ministro de Exteriores español, Josep Borrell en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados el 30ENE19 dijo que “voceros de EEUU han dicho que todas las opciones están sobre la mesa, para nosotros no todas las opciones están sobre la mesa”.

*****

El 24ENE19 el presidente de gobierno español Pedro Sánchez sostuvo un encuentro con sus colegas Ivan Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y Carlos Alvarado de Costa Rica en Davos, Suiza. El tema principal fue la situación en Venezuela y el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado, posición que ya habían asumido los tres mandatarios latinoamericanos presentes. Tras el encuentro, Sánchez se comunicó telefónicamente con Guaidó para ofrecerle su apoyo. Ese mismo día, el ministro de exteriores español se había reunido con el embajador de EEUU, Duke Buchan III, quien reiteró el pedido de Washington para que España impulsara el reconocimiento colectivo de la UE a Guaidó.

España, junto a Alemania, Francia y el Reino Unido impulsaron la idea de un reconocimiento colectivo a Guaidó por parte de la UE, basados en que otros países miembros ya se habían pronunciado a favor de la legitimidad de la Asamblea Nacional. El 26ENE19, la UE emitió un comunicado oficial informando que “en ausencia de anuncio para la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomara más acciones, incluyendo la cuestión del  reconocimiento del liderazgo en el país en línea con artículo 233 de la Constitución venezolana”. El rechazo de Italia a reconocer a Guidó y las posiciones menos comprometidas de otros gobiernos hicieron imposible que la UE aprobara un plazo perentorio de ocho días, sugerido por España y que concluiría el 04FEB18 para proceder a reconocer a Guidó.

El 31ENE19, los principales partidos europeos (populares, socialdemócratas, liberales y la alianza de conservadores y reformistas) sumaron una mayoría de 439 votos en el Parlamento Europeo para aprobar una resolución que reconoce a Guaidó como “presidente interino legítimo” de Venezuela. Pese a la decisión parlamentaria, horas más tarde en la reunión de ministros de Exteriores en Bucarest, se comprobó la falta de consenso entre los 28 gobiernos de la UE para aprobar el reconocimiento colectivo de Guaidó. España, Alemania, Francia y el Reino Unido se aprontan a reconocer a Guaidó individualmente sin esperar una posición común de la UE.

*****

Desde mediados de 2018 las cancillerías de la UE han debatido crear un mecanismo auspiciado por Europa para facilitar una transición política en Venezuela, el cual fue motorizado por los gobiernos de España y Portugal con intensa actividad de la Alta Representante Federica Mogherini. Tras los hechos del 23ENE19 en Caracas, Mogherini entró en contacto con el Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, la ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, con el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano monseñor Richard Gallagher, con los cancilleres de Uruguay, México, Cuba, Costa Rica, Perú  y  conversó personalmente con los cancilleres de Bolivia y Ecuador, Diego Pary y  José Valencia quienes visitaron Bruselas el 29ENE19. Incluso, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez informó personalmente el 29ENE19 al presidente dominicano Danilo Medina y discutió el 30ENE19 con el mandatario mexicano AMLO sobre la decisión de crear un “grupo de contacto internacional” sobre Venezuela. El mexicano rechazó la idea de participar en el grupo promovido por Europa ya que forma parte junto a Uruguay de un esquema de apalancamiento internacional al gobierno Maduro.

En tanto, en el interior de la UE se producía desde el 23ENE19 un intenso debate sobre la línea de acción conjunta ante Venezuela. Finalmente un documento oficial fue aprobado el 30ENE19 y anunciado al día siguiente durante la sesión informal del Consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Bucarest (conocidas como “Gymnich”). Paralelamente fueron publicados los “términos de referencia” acordados por los 28 gobiernos de la UE.

*****

La tarde del 31ENE19, al final de la primera jornada de la reunión informal de ministros de relaciones exteriores de la UE, Federica Mogherini informó a la prensa sobre la creación del “grupo internacional de contacto” el cual dijo, se basaba en tres premisas compartidas por todos los miembros de la UE: las elecciones del 20MAY18 en Venezuela carecieron de legitimidad democrática y en consecuencia la UE no asistió a la toma de posesión de Maduro el 10ENE19; total apoyo a la Asamblea Nacional  como el “cuerpo democrático y legítimo” de Venezuela y fuerte apoyo a Juan Guaidó “en su rol institucional”.

El documento aprobado por la UE indica que “el objetivo del grupo de contacto internacional es, en un plazo limitado, promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre los actores internacionales claves en la situación en Venezuela con el objetivo de una solución pacífica y democrática a la crisis actual”. Según el documento “el objetivo no es ser un mediador” asunto que resaltó  Mogherini  al afirmar que la UE no busca “abrir un proceso formal de mediación ni abrir un diálogo formal, sino apoyar una dinámica política que el grupo pueda seguir y consolidar”. El grupo será disuelto en caso de que no avance en sus objetivos al cabo de noventa días.

El “grupo de contacto”, según el documento, tendrá como objetivo en una primera fase el “construir un entendimiento común entre sus miembros sobre la situación en el país” y definir “formas posibles para ayudar al país a lograr una solución pacífica y democrática a través de nuevas elecciones creíbles”. En una segunda etapa, el grupo buscaría identificar junto a “actores nacionales relevantes” las “condiciones necesarias” para la “celebración inmediata de elecciones libres y justas”. Entre esas condiciones, la UE coloca la libertad de los presos políticos, “el levantamiento de la prohibición de los políticos de oposición y los partidos políticos a postularse para un cargo público”, “establecimiento de una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral”, “aliento y ayuda a la oposición a superar sus divisiones internas y participar en la solución democrática pacífica”, entre otras. En una tercera fase, ya con elecciones celebradas, el grupo tendría como objeto “dar respaldo a un proceso de transición política creíble”.

El documento fija entre 10 y 12 los miembros del grupo “con países y organizaciones internacionales gubernamentales que se han comprometido a una solución política y pacífica a la crisis venezolana”. Mongherini informó que la primera reunión del grupo se celebrará durante la primera semana de febrero en un país latinoamericano, a nivel de ministros y, con la participación de enviados de la Unión Europea, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Países Bajos, Italia, Suecia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Salvo los gobiernos de Uruguay y Bolivia, todos los demás han desconocido previamente la legitimidad de Nicolás Maduro.

La iniciativa europea ha sido tomada con escepticismo por diversos líderes políticos latinoamericanos que apoyan a Guaidó, acusando a la UE de procurar crear un nuevo “diálogo” entre el régimen chavista y la oposición.

*****

El 30ENE19, el presidente mexicano AMLO fue consultado durante su rueda de prensa diaria sobre la presencia en México de Jorge Rodríguez, uno de los altos jerarcas del régimen chavista. AMLO dijo no tener información. “No lo descarto, porque toda la relación diplomática se la tengo encomendada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero no me ha informado sobre este caso de que se haya dado esta visita que… ¿se dio o se va a dar?”. Según diversas fuentes, Rodríguez sostuvo un encuentro el 29ENE19 con el subsecretario para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga, quien es el representante mexicano en el Grupo de Lima desde la ascensión de AMLO al poder. Reyes es el principal operador en el giro de la política exterior mexicana hacia Venezuela otrora crítico del régimen chavista. La conversación habría estado centrada en un plan para crear una alianza de gobiernos que compense la presión internacional de EEUU, la UE y el Grupo de Lima sobre el gobierno Maduro.

*****

El mismo 30ENE19, los gobiernos izquierdistas de AMLO y del uruguayo Tabaré Vázquez emitieron una declaración conjunta alegaron una supuesta “posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela”. AMLO y Vázquez convocaron para una  “conferencia internacional” el 07FEB19 en Montevideo, para “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”. Anuncian que en el encuentro participará una decena de gobiernos e incluso extendieron invitación a Juan Guaidó. Ya en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 26ENE19, Rusia y Cuba movilizaron a gobiernos aliados para mostrar apoyo a Maduro lo cual se reproduciría en la “conferencia” de Montevideo.

Entre los asistentes en la “conferencia” de Montevideo estarían los primeros ministros de Trinidad & Tobago, Barbados y San Cristóbal y Nieves​, Keith Rowley, Mia Amor Mottley y Timothy Harris en calidad de representantes del Caricom cuyos jefes de Estado sostuvieron una reunión urgente el 01FEB19 sobre Venezuela.​ Los socios políticos internacionales de Maduro, como Evo Morales y  Miguel Díaz-Canel están promocionando el evento.

*****

Mediante una larga carta del 31ENE19, Guaidó respondió a la invitación recibida de México y Uruguay negándose a participar en “conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder”. Pero Guaidó invitó a AMLO y Vázquez para que “participen como colaboradores y facilitadores” ante el régimen de Maduro para “iniciar un gobierno de transición”. Con esa frase Guaidó abrió un nuevo contexto de sus relaciones con las diversas instancias internacionales creadas ante la crisis en Venezuela. Guaidó se muestra interesado en contar con “facilitadores” ante el régimen, justamente lo que la Unión Europea pareciera intentar.

*****

El 04FEB19 deberá producirse en Ottawa, Canadá, la décima reunión a nivel ministerial del Grupo de Lima. La agenda incluye la definición de medidas de los gobiernos miembros en apoyo a Juan Guaidó. La ministra canadiense Chrystia Freeland habría extendido invitación a gobiernos europeos y a EEUU para acompañar el encuentro.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas