Una “ideota” bien “ideota”, por Carolina Jaimes Branger
Una “ideota” bien “ideota”, por Carolina Jaimes Branger

 

Hay que prestarles atención a los refranes: no sólo reflejan la idiosincrasia de los pueblos, sino también las realidades de la vida cotidiana. Hay muchos que hablan de chivos y cabras donde no salen muy bien parados.

Freddy Bernal pasó de los conejos a los chivos y a las cabras. Una nueva burla al pueblo, el video donde muestra su corral de chivos. Un corral obviamente recién construido, impecablemente limpio, alejado de toda realidad. La primera realidad de la que se aleja es la de tener un espacio tan grande en una casa como el que Bernal dispone en la suya. La mayoría de los venezolanos –en particular los que Bernal quiere que hagan lo que él- vive en casitas muy precarias y pequeñas… ¿dónde van a colocar el corral de chivos?…

Pensé en todos los chivos que he visto en mi vida. Recordé la casa de un tío abuelo mío en Valera, donde en el terreno vecino pululaban chivos silvestres, porque el dueño decidió que le limpiarían el terreno gratis. Lo que para él resultó, se convirtió en un dolor de cabeza para mi tío. Hasta tuvo que contratar a alguien para que se ocupara exclusivamente de los chivos, no sólo porque brincaban las cercas de cualquier tamaño -la cerca divisoria la subió dos veces- sino que se comían todo lo que encontraban a su paso. Unas sillas de paleta que mi tío tenía en el corredor de su casa las destrozaron en una sola noche.

A las cabras hay que ordeñarlas todos los días. Encima, los chivos balan durísimo. En ocasiones, parecen gritos humanos. Si no me creen miren este video https://www.youtube.com/watch?v=nlYlNF30bVg No quiero pensar la tortura que significaría en una pequeña casa, donde conviven cinco o más personas en un espacio reducido, tener dos o tres chivos balando a cualquier hora del día o la noche. Y ni hablar del hedor… ¡los chivos huelen mal! ¿De dónde saca Bernal que no huelen? ¡Todos los seres vivos olemos mal si no nos aseamos! Y si ya no hay dinero para que los seres humanos compren jabón y champú… ¿va a haber para bañar a los chivos?

 

Bernal sugiere que el excremento se use para el compost del conuco… No hay espacio para el corral de los chivos ¿dónde va a estar el huerto?

Éste es el tipo de idea “genial” como aquellas que se le ocurrían a Chávez. Ideas que no se analizan, que no se maduran, que no se piensan. Se lanzan al vuelo y ya. Me gustaría ver ese corral de Bernal dos días después… Pero la gente no se tragó el cuento. En Twitter tengo decenas de comentarios inteligentes y sarcásticos, aquí algunos:

@linditown: “Creen que a punta de granjas caseras de chivos, gallineros verticales, huertos urbanos, siembras de acetaminofén y alpargatas, se saca adelante un país, retrocedido por ellos mismos al siglo XIX”.

@intercone1, mi amiga Cira Romero Barboza dice: “saben horrible (en esto no concuerdo, a mí me encanta la carne de chivo), mantenerlos es muy costoso, el corral de madera costosísimo, y matarlos y desechar los despojos de cuero, cascos, etc. debe ameritar permisos sanitarios específicos. Las casas no son mataderos”.

@guatire59: “Son chivos endógenos. Ni cagan, ni mean, ni hieden. Son último modelo y como los cubanos, que les quitan la lengua a los cochinos para criarlos en el apartamento, harán lo mismo con los chivos para que no balen”.

Lo que más da dolor es pensar que los chivos que viven en la casa eventualmente serán sacrificados para alimentar a sus dueños, algo que va en contra de los nexos que se forman entre humanos y animales cuando hay cercanía. Como dijo Leonardo Padrón, Bernal tuvo otra “ideota”. Sí, una “ideota” bien “ideota”…

@cjaimesb