Hillary Clinton, se crece por Luis DE LION
Hillary Clinton, se crece por Luis DE LION

HillaryClinton

 

Un verdadero maratón, las 11 horas que pasó Hillary Clinton, el pasado jueves, respondiendo las preguntas de los parlamentarios del comité que investiga sobre el affaire Bengasi.

El 11 septiembre 2012, un edificio de la misión estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, fue atacado por grupos yihadistas y cuatro estadounidenses murieron, incluido el embajador Chris Stevens. Para la época Clinton era la Secretaria de Estado.

Desde entonces, han llovido las acusaciones contra ella por supuesta negligencia y hasta por haber mentido respecto a los hechos.

Esta segunda comparecencia de la candidata demócrata, era una prueba difícil, de la que salió muy bien, a decir de los comentaristas.

Los hechos. Un año después de la caída de Kadafi, el embajador Stevens, se encontraba en Bengasi,  en medio de la tensa polémica provocada por una película anti-Islam, difundida por Internet y titulada: “La inocencia de los musulmanes” Un film que provocó manifestaciones violentas en Egipto y en Libia.

¿Qué le reprocha el Comité a Clinton?

Más de diez comités e instituciones han hecho investigaciones sobre lo ocurrido en Bengasi. La controversia, gira alrededor de tres puntos. La administración habría ignorado las advertencias sobre los problemas de seguridad en Bengasi, el haberse negado a ayudar militarmente a los estadounidenses atacados esa noche y de haber mentido, Clinton, para cubrir sus propios errores.

Hasta el momento ninguno de los alegatos ha sido probado, no obstante, está claro que el Departamento de Estado cometió varios errores en Bengasi. Así como también, la investigación demostró que el Departamento de Estado no hizo sino seguir las consignas de la CIA, todas, luego se comprobó, hechas a partir de informaciones erróneas.

A pesar de todo eso, los Republicanos, no han dejado de atacar a Hillary Clinton. De hecho fue el propio comité de Bengasi el que descubrió y probó que la ex secretaria de Estado utilizaba su mail personal en el ejercicio de su cargo, haciendo caso omiso a las reglas de seguridad. Este escándalo anexo, ha hecho más daño a la campaña de Clinton, que el propio affaire Bengasi.

¿Cómo le fue en la audiencia a Hillary?

Muchos analistas consideran que luego de 11 horas de interrogatorio, Clinton, salió sin un solo rasguño. Otros piensan que la agresividad de los republicanos, los hizo quedar más como unos interesados en atacar a su adversaria política, antes que a hacer avanzar la investigación sobre Bengasi.

Horas antes de la audiencia de Clinton, el vice-presidente Joe Biden, anunció que no participará en la carrera por la nominación demócrata. La semana pasada en el primer debate, la candidata, había despachado de forma contundente a todos sus adversarios.

Sin duda, en el presente hay un cúmulo de situaciones favorables a Clinton, que la hacen lucir como una mujer de Estado, inteligente y competente. Situación que, le pone la vara alta a los republicanos y al circo que tienen montado con Donald Trump a la cabeza.

@LDeLION