Venezuela Unida, Transición y Parlamentarias por Eddie A. Ramírez S.
Venezuela Unida , Transición y Parlamentarias por Eddie A. Ramírez S.

ANPT

 

¿Es compatible avalar el documento Venezuela Unida, firmar el Acuerdo Nacional para la  Transición y, al mismo tiempo, estar de acuerdo con acudir a votar en las  parlamentarias? Entendamos  que enfrentamos un régimen totalitario adaptado al Siglo XXI que pretende mantenerse en el poder a cualquier costo, aunque haya perdido el apoyo popular. Por ello, para derrotarlo requerimos acciones contundentes de toda la dirigencia política y de la sociedad civil.

El presidente de facto ha demostrado que justifica  las violaciones de los  derechos humanos, incluidos  asesinatos de niños y de  jóvenes, torturas,  encarcelamiento de  los alcaldes Ceballos, Scarano y Antonio Ledezma y más de medio centenar de ciudadanos, allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Mardo, María Aranguren y de María Corina, las amenazas que pesan sobre Julio Borges y Juan Carlos Caldera y  la destitución de la alcaldesa de Guasdualito. Estos hechos  no pueden quedar sin una respuesta firme y conjunta  de nuestros dirigentes. Ya el 80% de la población  rechaza a Maduro y a su revolución, pero si  la  unidad de los partidos de oposición  se limita a los eventos electorales,  los políticos demócratas no lograrán convencer de que son una alternativa de poder.

Contundentemente hay que señalar que los  discursos de odio de Maduro, Diosdado, Jorge Rodríguez y del resto de la caterva roja son los culpables  de los asesinatos y que la política económica del régimen es la única responsable de  la escasez de  productos, del  alto costo de la vida, de la inseguridad, de la corrupción  y de las fallas en los servicios médicos. También, que los inventos de magnicidio, golpes de estado e invasiones del ¨imperio¨ tienen como fin engañar a quienes todavía apoyan a la llamada revolución.  La paranoia del inquilino de Miraflores es de tal magnitud que lo indujo  a descalificar al  asesinado  niño Kluiberth Roa, por pertenecer al prestigioso movimiento scout, al que señaló como ¨una secta de derecha¨.

Hasta el presente, nuestra dirigencia ha tomado tres iniciativas: divulgar el documento titulado Venezuela Unida, recoger firmas en apoyo del documento Acuerdo Nacional para la Transición y convocar a votar en las parlamentarias. El primero contó con el apoyo de toda la MUD. Señala que para construir la Venezuela Unida debemos superar la división,  organizarnos mejor,  movilizarnos con eficiencia, que el costo de la crisis lo debe  pagar la élite gobernante, que tenemos que ganar el poder, congregar a los venezolanos en torno a un sueño país, tener un pueblo de propietarios, solidario y próspero, con un Estado austero y unidad de voto y calle.

Por su parte, el documento titulado Acuerdo Nacional para la Transición fue suscrito inicialmente por María Corina,  Ledezma y Leopoldo,  adhiriéndose los  partido Copei ,  Voluntad Popular  y ABP, los distinguidos ciudadanos Pompeyo Márquez, Tejera París y Enrique Aristiguieta y  miles de ciudadanos. El mismo hace un llamado sin distingos políticos para lograr una transición en paz. Señala tres agendas. Una política-institucional para restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el estado de derecho.  Otra  agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables y una tercera para estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar  y generar confianza en el país. Lamentablemente, este Acuerdo no fue suscrito por la mayoría de los partidos integrantes de la MUD.

Quien analice desapasionadamente las tres propuestas y aparte  intereses propios,   no debería tener objeciones en estar de acuerdo con todas ellas. Quizá algunos temen que convocar a una  transición y, al mismo tiempo, llamar  a votar en las parlamentarias   es un contrasentido, pero no lo percibimos así. Sea que la transición se produzca antes o después de las parlamentarias, estas son importantes  y más bien deben contribuir a que la necesaria transición se produzca con el menor trauma posible. La alternativa democrática ganará la mayoría parlamentaria pero,  por el ventajismo oficialista y la parcialidad del CNE,   dudamos que sea por mayoría de las dos terceras partes y pensamos que el régimen puede ingeniárselas para convivir con una Asamblea en la que no tenga mayoría, por lo que solo las parlamentarias no someterán al totalitarismo.

Como en botica: Falleció el distinguido venezolano doctor Julio César Arreaza, quien fue vicepresidente fundador de la Pdvsa meritocrática y ciudadano ejemplar. Nuestro reconocimiento a la tenaz lucha de  Teodoro y todos los trabajadores de Tal Cual. El acoso del régimen no los doblegó. Leeremos el semanario. En la conspiración de Maduro los  misioneros norteamericanos tenían el papel de rezar por el éxito del golpe.  Como consecuencia de  la exigencia de visas a los estadounidenses dejarán de visitarnos veinte  millones de turistas.  En un artículo sobre las conspiraciones inventadas, Umberto  Eco  menciona que  para Richard  Hofstadter  “paranoico  social ¨ es aquel  que  piensa que los poderes ocultos están persiguiendo a su clase, su nación o su religión, considerándolo más peligroso que el paranoico clínico. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com