«No vale brujería, los inhabilitados serán rechazados por sistema del CNE» y otras perlas de Cabello - Runrun
«No vale brujería, los inhabilitados serán rechazados por sistema del CNE» y otras perlas de Cabello

«Los candidatos se postularán vía electrónica y se les entrega un certificado para formalizar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Quien, por alguna circunstancia, esté en condiciones de inhabilitado o inhabilitada cuando intente meterse en el sistema del CNE, el sistema lo rechazará de manera automática», dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, este 6 de marzo en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión. 

El pasado 30 de enero el Tribunal Supremo de Justicia notificó de la ratificación de la supuesta inhabilitación de  los políticos María Corina Machado y Henrique Capriles, lo que les impediría participar en las elecciones presidenciales pautadas para este 28 de julio. De acuerdo con las ONG Acceso a la Justicia y Amnistía Internacional, la inhabilitación de Machado, la candidata electa en las primarias de oposición celebradas en  octubre del 2023, representa una violación al debido proceso judicial y a la participación política, ya que, hasta la fecha, no hay una sentencia en los canales informativos del Poder Judicial venezolano

«No vale brujería, los inhabilitados serán rechazados por sistema del CNE», reiteró Diosdado en una de las «perlas» que lanzó en ese discurso «Allí están reflejadas todas las sentencias de la Contraloría y del Tribunal Supremo de Justicia. (…) Lo demás es seguir engañando a su gente. Cada quién que quiera sentirse con un nivel de esperanza ficticia, puede hacerlo». 

Un candidato para el PSUV

Cabello informó que el PSUV se reunirá este 7; 8 y 9 de marzo para elegir un candidato presidencial «por consenso democrático» y el 15 de marzo ratificarán su elección.

El  vicepresidente del PSUV dijo que desde el 18 de marzo al 16 de abril se dará la apertura del Registro Electoral para nuevos votantes y actualización de datos. Sin embargo, la ONG Voto Joven denuncia que el Registro Electoral está diezmado desde hace más de un año y se está excluyendo a los venezolanos en el exterior. 

Mientras tanto, María Corina Machado informó a través de su cuenta de X (Twitter) sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales y lograr unos comicios «limpios». 

«Yo recibí un mandato. El mandato de conducir a este país a unas elecciones limpias y libres. Yo estoy comprometida a llegar hasta el final con esto», escribió Machado en su mensaje.