Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Guachimán electoral

Los otros escenarios donde oposición y chavismo se pelean los votos

Los candidatos que polarizan la elección presidencial compiten por la preferencia en otros  tres sectores: el religioso, el juvenil y el de los motorizados. La defensa del voto también es un escenario común en la lucha por llegar a Miraflores

chavismo oposicion
El Guachimán Electoral
Hace 3 semanas

Nicolás Maduro azota con una suerte de látigo el suelo bajo sus pies para ahuyentar a los demonios al grito de “¡fuera pataruco!”. En su programa televisivo semanal Con Maduro+ transmitido el pasado 3 de junio, el candidato a la reelección recibió a la Cofradía de los Diablos Danzantes del Pueblo de Chuao. “Eso es una protección porque eso está rezado”, le indica uno de los cultores haciendo referencia al rejo o mandador con el que acaba de golpear el piso el presidente.

El pasado 15 de junio, tras pedir perdón a Cristo por la soberbia, avaricia y lujuria, Nicolás Maduro participó en una ceremonia evangélica en el Palacio de Miraflores y afirmó ante varios pastores cristianos “declaremos nuestra intención como una nación de Cristo. Dios proveyó bendiciones para que nuestro pueblo viva lo que es la revolución”.

El candidato Edmundo González y María Corina Machado también reciben asistencia divina desde múltiples trincheras. El pasado 27 de junio, el obispo emérito de la Diócesis de Mérida, monseñor Luis Alfonso Márquez, impulsó la creación de un frente espiritual llamado “Orar y Votar”, que entre sus primeros cinco objetivos tiene la “protección de María Corina Machado y Edmundo González y su equipo de trabajo frente a tanta acechanza”.

También, un grupo de pastores, apósteles y miembros de distintas congregaciones evangélicas de distintas zonas del país se reunieron con González Urrutia. Los representantes de las iglesias evangélicas y representantes de otros sectores ciudadanos emitieron este pronunciamiento tras reunirse con el candidato.

Desde el chavismo y la oposición han calificado, con las mismas palabras, la campaña para la elección presidencial de Venezuela que se celebrará el próximo 28 de julio: una lucha espiritual.

Sin embargo, el terreno religioso no es el único escenario donde compiten los grupos que polarizan la mayor intención de voto. La lealtad y acompañamiento de los motorizados, la defensa del voto y la juventud venezolana son otros de los temas.

Caballitos de acero

Una de las características de las movilizaciones ciudadanas que lidera María Corina Machado para promover la candidatura de González Urrutia es la enorme caravana de motorizados que se le une durante sus recorridos. De las más destacadas se encuentra la que la escoltó en su trayecto por los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo. Vente Venezuela, la organización fundada por Machado, anunció el 19 de junio desde Valera la creación del Movimiento de Motorizados con María Corina.

Dos días después, en Tinaquillo estado Cojedes, se vieron las mismas imágenes: cientos de motorizados expresando su respaldo a la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) representada en el tarjetón electoral por Edmundo González Urrutia y en las calles del país por María Corina Machado. En Carabobo, la fuerza motorizada de la oposición la organiza Acción Democrática en Resistencia.

Nicolás Maduro no se quedó atrás y decidió declarar a las “motopiruetas” como “deporte nacional”. El anuncio le generó la simpatía de miles de motorizados que practicaban esta actividad de manera clandestina.

Mano, tengo fe

La organización no gubernamental Voto Joven informó en marzo que aproximadamente 3.500.000 jóvenes venezolanos estaban en edad para inscribirse en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, los obstáculos impuestos desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ralentizaron este proceso y en total sólo pudieron inscribirse 604.964 nuevos electores. Es decir, 14% del total de los venezolanos que podrían haberse inscrito o actualizado sus datos, según advirtió en abril la organización Transparencia Electoral.

A pesar de esta situación, los jóvenes son un objetivo atractivo para las dos opciones que monopolizan la intención de voto en el país. Desde la oposición democrática agrupada en la Plataforma Unitaria creen que la juventud tendrá un papel fundamental el día de la elección presidencial y recientemente respaldaron la creación de Jóvenes con Venezuela, que busca promover la participación el 28 de julio.

Esta organización está conformada por jóvenes líderes de partidos políticos de la PUD, movimientos estudiantiles de universidades públicas y privadas, así como por líderes jóvenes de organizaciones no gubernamentales. Esta iniciativa les permite a sus integrantes acceder a la dirigencia política que eventualmente podría gobernar el país para plantear sus dudas y hacer propuestas.

Edmundo González se ha reunido en varias oportunidades con jóvenes para escuchar sus inquietudes. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha sostenido dos encuentros, el sábado pasado estuvo en la urbanización Macaracuay de Caracas y desde allí empleando una jerga futbolera afirmó “a 36 días para la gran final, tuvimos un grato encuentro con jóvenes comprometidos con el futuro del país. Vamos a construir las condiciones para que puedan desarrollar sus talentos aquí y no se tengan que ir”

De hecho, está previsto que el próximo 14 de julio, como parte de la campaña electoral, la oposición desarrolle un encuentro llamado Jóvenes con Venezuela, “ganando, cobrando y en la calle celebrando”, se lee en una publicación del Comando con Venezuela de María Corina Machado y la PUD. Una semana después, el 21 de julio, está prevista una actividad de campaña llamada “Mano tengo fe”, que consistirá en una jornada de oración por Venezuela.

Nicolás Maduro también le tiene fe a los jóvenes y mucho antes de que comenzara oficialmente la campaña electoral, en febrero de este año, lanzó un ambicioso programa que busca captar los  votos de la juventud: la Gran Misión Venezuela Joven que girará en torno a siete ejes fundamentales entre los que se encuentran educación, salud y trabajo. Contempla la creación de institutos de gastronomía, moda, idiomas, “oficios digitales” e inteligencia artificial.

Desde el poder, la captación de votos viene acompañada con incentivos en metálico. Durante un encuentro con los delegados del tercer Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) en el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la entrega de 40.800 créditos bajo la modalidad CrediJoven destinados a “promover el desarrollo académico, artístico y recreativo de la juventud venezolana.

Sin testigos no hay votos

Sin testigos no hay votos, reza un viejo adagio de la política nacional. La importancia de consolidar las estructuras electorales para la elección presidencial es un tema común para la Plataforma Unitaria Democrática y el Gran Polo Patriótico (GPP).

El Comando con Venezuela y el partido político Primero Justicia juramentaron el 29 de junio en el Zulia a más de 1.000 abogados que prestarán asesoría asistencia y apoyo legal el próximo 28 de julio.

Diez días antes, miembros de la Plataforma 600K del comando nacional de campaña “Con Venezuela” (ConVzla) hicieron una gira de dos días en el estado Lara con el objetivo de crear estrategias para “la defensa del voto”.

El pasado 1 de julio la Plataforma Unitaria Democrática anunció al país que cuentan con 98% de los testigos para las mesas de votación el día de la elección presidencial. “Esto no significa que estamos listos ni satisfechos, porque recordemos que la Plataforma 600k va mucho más allá de tener los testigos convencionales, por eso seguimos cargando gente y seguimos formando gente en todo el país”, aseguró María Corina Machado en un video publicado en la red social X.

El pasado 17 de junio Nicolás Maduro condicionó las inversiones para recuperar las industrias básicas de Guayana al cumplimiento por parte de los trabajadores de la estructura para la vigilancia y seguimiento del voto llamada 1×10.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló el lunes 24 de junio desde un mitin con el  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que comenzarán un despliegue con varios miembros de la estructura del Gobierno para el “remate” del 1x10x7. “Mañana comenzamos una especie de remate, de remate perfecto, un despliegue de las UBCH, de las misiones, con los jefes de calle y con los comandos sectoriales. Desde mañana cada jefe de calle tendrá una carpeta con los electores de su cuadra”, indicó.

Al día siguiente, durante una reunión virtual de balance del sistema 1x10x7 con organizaciones políticas y movimientos sociales del Gran Polo Patriótico (GPP), Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, instruyó activar un plan de movilización y logística; probar el funcionamiento de reportes CC200 por centro de votación (informes generados en la aplicación digital diseñada por el chavismo para vaciar la información y que usan los jefes del 1x10x7); activar los testigos, miembros de mesa y el sistema APK (aplicación digital diseñada con el mismo objetivo).

Por: Ibrahim López Piñero

Tensión y polarización: las singularidades a 30 días del 28 de julio

Tensión y polarización: las singularidades a 30 días del 28 de julio

Nicolás Maduro azota con una suerte de látigo el suelo bajo sus pies para ahuyentar…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES