Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Guachimán electoral

El 1x10x7 que anunció Maduro tras simulacro electoral

El mandatario y candidato a la reelección insistió en que el método de la maquinaria electoral debe reafirmarse sobre tres elementos clave: convencer, motivar y organizar

Maduro 1x10x7
El Guachimán Electoral
10/06/2024

Nicolás Maduro, candidato a la reelección y presidente de la República, anunció este domingo la creación de una nueva estructura electoral que trasciende al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e incluye a las demás organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico, la coalición política que respalda su postulación. Durante un acto de campaña enmarcado en el simulacro del 1×10, detalló que incluirá a 52 movimientos políticos, sociales y culturales y pasará a llamarse 1x10x7.

“Hoy por hoy, tenemos un número y un porcentaje superior a las últimas elecciones, de largo, organizado, conversado, convencido, motivado y preparado para la movilización en el registro central del Comando de Campaña Venezuela Nuestra del Siglo XXI, para que Venezuela siga siendo de su único dueño: El pueblo soberano. Tenemos 4 semanas desplegados, y los resultados demuestran que estamos haciendo lo correcto. Son cifras verificables y auditables”, aseguró.

1×10

Para este domingo estaba previsto que se hiciera un simulacro de la maquinaria electoral conocida como el 1×10. El método de verificación se basa en el rastreo de posibles votos en una zona determinada en donde cada “jefe de calle” tiene 30 familias asignadas en una lista para identificar a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE). Posteriormente, el dirigente de esa localidad los busca y consulta con ellos si van a votar por Nicolás Maduro, de ser positiva la respuesta los incluye en una planilla llamada 1×10.

El diputado a la Asamblea Nacional electa en el año 2020, Saúl Ortega, afirmó esta semana a través de un contacto telefónico en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que la jornada de auditoría consistiría en llamadas efectuadas al jefe de calle para consultar la identidad de las personas registradas en la lista.

“En base a dicha información, posteriormente, se establece una llamada con cada uno de los integrantes de dicha lista, a través de la cual se les consulta si desean integrarse al 1×10 electoral. Adicionalmente, se verifica si un individuo manifestó su previo deseo de unirse a la iniciativa comicial”, detalló.

Auditoría a distancia

El Guachimán Electoral recorrió algunos centros de votación y zonas en Caracas donde usualmente se ubican puntos rojos en elecciones o durante la campaña sin registrar mayor actividad; por ejemplo, el liceo Andrés Bello en el centro de Caracas o el Gustavo Herrera y la escuela municipal Andrés Bello en Chacao. En esos sitios se pudo verificar que el 1×10 se realizó a distancia.

En Vargas, las autoridades regionales también auditaron la estructura 1×10 de manera digital.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en el año 2020 y jefe de campaña del candidato a la reelección Nicolás Maduro, pidió a la militancia chavista permanecer organizada para garantizar el triunfo el 28 de julio. “No debemos caer en triunfalismos, debemos prepararnos para la victoria segura. Vamos a darle la más inmensa paliza a esos apátridas, nosotros no solo tenemos que ganarle sino darle una paliza el próximo 28 de julio en las elecciones presidenciales», dijo.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y coordinador central del comando de campaña de Nicolás Maduro, aseguró que la jornada de auditoría celebrada este domingo arrojó resultados satisfactorios y que se logró verificar las características éticas de la gente que verdaderamente va a votar el 28 de julio.

“Estamos seguros de que vamos a tener los resultados que esperamos, presidente. Más allá inclusive del Partido Socialista Unido de Venezuela, que es la vanguardia fundamental, que es la suma de los venezolanos y las venezolanas que son sectores nacionalistas”, expresó.

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES