Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Instagram una nueva red social que suma 1.000.000 de usuarios en tan solo 10 semanas

Runrun.es
Hace 14 años

Instagram anunció ayer que llega al millón de usuarios activos en su “red social”. ¿Por qué esto importante? Resulta que este servicio para tomar fotografías y compartirlas funciona en un solo sistema operativo que funciona en un solo dispositivo que de paso es móvil. Instagram funciona únicamente en el iPhone.

Pero no solo el proceso de tomar las fotos, es todo: ver fotos de otras personas, comentarlas, hacerle un Like, inclusive todo el sistema de relación social se puede hacer únicamente en el teléfono: el agregar, quitar amigos, seguirlos, dejarlos de seguir. No hay forma de hacerlo en un panel de control vía web.

Por ello es tan impresionante que en el tiempo que tienen funcionando, y limitándose únicamente a un sistema operativo en particular y a un dispositivo móvil en particular, hayan alcanzado el millón de usuarios. Impresiona aún más que lo hayan logrado entres meses, especialmente considerando que Twitter tardó dos años en llegar al mismo número y Foursquare un año.

Junto al anuncio del millón de usuarios, revelan planes para lanzar una aplicación para Android que aumentará significativamente el número de personas que pueden usar el servicio social y abrir acceso a un API que permitiría la interacción con otras aplicaciones. Instagram está en camino a convertirse en un nuevo modelo (no digo que el único, pero sí nuevo) de lo que concebimos como una red social.

La aplicación apunta y se ajusta perfectamente al camino que está siguiendo el mercado de contenidos general en internet dividido por nichos específicos, segmentos a la medida. Hay un grupo muy particular que está interesado en compartir “fotos instantáneas” de su día-a-día y Flickr, hasta en su versión móvil, es demasiado complicado (recuerden que hay que tener obligatoriamente una cuenta con Yahoo!). Mientras Flickr representa el mercado más amplio de las redes sociales basadas en fotografía, Instagram responde a un nicho particular de personas que les gusta las imágenes con aires de Polaroid, que les gusta ver lo que otros han tomado y que les gusta el formato de Twitter en el sentido del stream de contenido -cambiemos los 140 caracteres por fotos- y el modelo basado en seguir y ser seguido que también tiene Tumblr y el pajarraco azul.

Lo más importante que debemos resaltar de Instagram es que en solo 10 semanas llegaron al aclamado millón de usuarios… poco a poco empezaremos a ver más y más redes sociales que jueguen con esta idea de nichos especializados.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES