A través de un comunicado, la abogada y defensora de los derechos humanos Linda Loaiza, solicitó a las autoridades venezolanas que priven de libertad y no se le otorgue ningún beneficio a Luis Carrera Almoina, quien cumplió condena de poco más de seis años de prisión por privación ilegítima de libertad y lesiones graves a la profesional del derecho.
Loaiza informó que el pasado martes 25 de agosto, Carrera Almoina acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Caracas para ponerse a derecho.
“Como víctima, querellada y apoderada asistiré a la audiencia de presentación de cargos ante el Tribunal 45 de Control del Área Metropolitana de Caracas para ejercer mis derechos, estaré acompañada por la Fiscalía 47 y 30 Nacional del Ministerio Público”, escribio Loaiza.
El caso de Loaiza volvió nuevamente a los tribunales luego de que un juzgado de la capital emitiera una nuevo orden de aprehensión contra Carrera Almoina por el delito de violación.
🇻🇪 Luis Antonio Carrera Almoina, conocido por la agresión y privación ilegítima de libertad contra Linda Loaiza López, acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos en Caracas para su audiencia tras la orden de aprehensión N° 021-26 dictada por el Tribunal 45 de Control. Previamente,… pic.twitter.com/kFxZd6fpAt
— VPItv (@VPITV) August 27, 2026
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado incumplió con su deber y violó los derechos de Loaiza y su familia por la ausencia de una investigación, revictimización y discriminacion durante el juicio.
Loaiza fue secuestrada el 27 de marzo de 2001 en el sector de los Palos Grandes en Caracas y durante cuatro meses sufrió torturas que le provocaron lesiones y la obligaron a ingresar al quirófano en más de una oportunidad.
Loaiza tiene años pidiendo que a Carrera Almoina se le juzgue por violación, tortura y homicidio calificado en grado de frustración.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país



