Familiares de presos políticos acudieron este lunes, 28 de abril, a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigirle al organismo la revisión de todos los casos y denuncias que han presentado sobre las víctimas de privación de libertad arbitraria, muchas de las cuales están aisladas e incomunicadas desde hace meses, pero el organismo se negó a recibirlas.
Andreina Baduel, hermana del preso político Josnars Baduel y miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, denunció que ya han transcurrido tres meses en los que no ha podido ver a su hermano. Alertó también que a otras cuatro familias cuyos parientes están en la cárcel del Rodeo I, les suspendieron las visitas tras una vigilia que realizaron en días pasados.
Baduel llamó la atención sobre las exigencias que hace el gobierno de Nicolás Maduro sobre los venezolanos enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, mientras “en Venezuela se siguen violando los derechos humanos de los presos políticos y las familias venezolanas solo por pensar distinto”.
#EnVivo | Andreína Baduel, hermana del preso político Josnars Baduel, denuncia que ya son tres meses en que no ha podido ver a su hermano, recluido en la cárcel de El Rodeo I. También señala que a otras cuatro familias, tras una vigilia en esa prisión, se les suspendieron las… pic.twitter.com/MzX1gAaOMY
— TalCual (@DiarioTalCual) April 28, 2025
#EnVivo | 10:55 am. Familiares junto al Comité por la Libertad de los Presos Políticos protestan frente a la sede del Ministerio Público para exigir la libertad de todos los detenidos por razones políticas en el país. Reclaman al fiscal Tarek William Saab respuestas a los ocho… pic.twitter.com/d32sZDv89c
— TalCual (@DiarioTalCual) April 28, 2025
Al lugar acudieron también madres y esposas de presos políticos, como Carol Figueredo, esposa de Pedro Guanipa, quien trabajaba como director de Despacho de la Alcaldía de Maracaibo. Figueredo denunció que su esposo lleva casi ocho meses detenido y aislado en la sede del Sebin en El Helicoide. “Está cumpliendo 214 días detenido, poco más de siete meses aislado, sin visitas, sin llamadas ni derecho a un abogado”.
“Hace pocos días escuchamos unas declaraciones de Nicolás Maduro donde pide todas estas cosas por los detenidos en El Salvador. Estamos totalmente de acuerdo porque ningún venezolano debe estar bajo estas circunstancias. También pedimos que seamos coherentes con lo que pedimos y lo que hacemos. No vamos a dejar de pedir que se respeten sus derechos humanos”, añadió Figueredo.
#EnVivo | Carol Figueredo, esposa del preso político Pedro Guanipa, denuncia que ya son ocho meses de la detención arbitraria y el aislamiento de su esposo en el Sebin Helicoide. Pide "coherencia" a las autoridades y se garanticen los derechos humanos de todos los detenidos… pic.twitter.com/wAcSbv2ixe
— TalCual (@DiarioTalCual) April 28, 2025
#EnVivo | Sairam Rivas, pareja del preso político Jesús Armas, señala que, al igual que otros detenidos en el Sebin Helicoide, no han podido verlo o tener comunicación con él desde el momento de su detención.
— TalCual (@DiarioTalCual) April 28, 2025
Señala que el Comité por la Libertad de los Presos Políticos iniciará… pic.twitter.com/Pthf6xtOkS
Preso político recluido en Tocorón tiene problemas de salud
Eleinis Medina, madre del joven José Ramón Ferrer, detenido el 31 de julio de 2024 en Coro, estado Falcón, y que está recluido en la cárcel de Tocorón (estado Aragua), denunció que su hijo presenta dolores cerca del corazón y ha bajado de peso de forma considerable. “Yo digo que es porque no comen bien y al no comer bien él presenta ese dolor”.
Medina también alertó que muchas madres de Falcón ya no cuentan con los recursos para poder ir a visitar a sus hijos y llevarles galletas y chocolates, que es lo que reciben en el penal de Tocorón. “Es más lo que uno gasta en transporte que lo que le llevamos para allá adentro”, expresó.
#EnVivo | Eleinis Medina, madre de José Ramón Ferrer, un joven detenido el pasado 31 de julio en Coro, estado Falcón, y que se encuentra recluido en la cárcel de Tocorón (estado Aragua). Denuncia que su hijo presenta dolores cerca del corazón y ha bajado de peso de forma… pic.twitter.com/4bX1683LUL
— TalCual (@DiarioTalCual) April 28, 2025
Este #28abril desde las 10 am, un grupo de familiares de presos políticos en #Venezuela, realizó una protesta pacífica frente al Ministerio Público para exigir garantías de derechos de quienes permanecen injustamente detenidos. #CaleidoIforma#NotiDesca pic.twitter.com/Mb9nLQIar5
— Caleidoscopio Humano (@CaleidoHumano) April 28, 2025
Fiscalía se negó a recibir documento de denuncias
Pasada la 1:00 de la tarde, Andreina Baduel informó que después de más de dos horas de espera, el fiscal general ratificado por la Asamblea Nacional de corte oficialista, Tarek William Saab, “dio órdenes” de que no les reciban un documento “que denuncia las graves violaciones de derechos humanos” de los presos políticos y de sus familias. Baduel explicó que este documento solo contiene una actualización de todas estas denuncias, ya que es la décima vez que acuden a denunciar la situación.
“Hacemos responsable al régimen de cualquier cosa que pueda pasarle a nuestros familiares y a los presos políticos y a todas las víctimas que a pesar del ensañamiento y del horror al que somos sometidos no vamos a callar porque estamos convencidos que el silencio solo se traduce en más impunidad y olvido”, agregó.
Asimismo, reiteró que el Ministerio Público “está en el deber de investigar las denuncias por escrito y comunicacionalmente y hasta la fecha eso no ha ocurrido”. En tal sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a la Oficina del Alto Comisionado, a la Misión de Determinación de los Hechos “a que sigan de cerca las violaciones de derechos humanos a todas las víctimas venezolanas por pensar distinto”.
🚨 ATENCIÓN | Desde la sede del Ministerio Público (@MinpublicoVEN), en Parque Carabobo, denunciamos ante el país y el mundo que el Fiscal General de #Venezuela se negó a recibir la denuncia formal que intentamos consignar hoy, #28Abr, ante esta máxima institución del Estado… pic.twitter.com/Vj8ZcS1IOm
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) April 28, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país