Con Rory Branker aumenta a 12 la cifra de periodistas detenidos
El periodista digital de La Patilla se sumó a la lista de trabajadores de la prensa encarcelados, tras ser detenido este 20 de febrero por causas aún desconocidas

Con la detención arbitraria del periodista de La Patilla, Rory Branker, asciende a 12 la cifra de trabajadores de la prensa que permanecen detenidos en Venezuela.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que Branker fue detenido por funcionarios del Sebin la tarde del 20 de febrero y que fue trasladado a la sede de ese organismo, en El Helicoide. Su casa también habría sido allanada y se llevaron de ella dos computadoras portátiles. El medio La Patilla confirmó la detención y denunciaron que desconocen las causas de este procedimiento.
La Relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este hecho y urgió por su “inmediata liberación”, así como a que se garantice su salud e integridad.
El pasado 10 de febrero, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que estos trabajadores de la prensa han sido “injustamente detenidos y sometidos a procesos arbitrarios”.
Además de los periodistas que continúan detenidos, el año pasado también fueron arrestados y excarcelados tras varios meses la periodista de La Patilla en La Guaira, Ana Carolina Guaitá, el camarógrafo Paul León y la reportera gráfica Deisy Peña.
Estos son los 12 periodistas encarcelados, enlistados en en orden cronológico:
Ramón Centeno
Tres años lleva detenido el periodista Ramón Centeno, quien fue aprehendido el pasado 2 de febrero de 2022. Según familiares, Centeno ha presentado diversas complicaciones entre ellas hipertensión y problemas en lo que tiene que ver con su salud mental. De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), a Centeno le fue pautada una cirugía “sin su consentimiento” y en septiembre del año pasado fue dado de alta del Hospital Domingo Luciani. A Centeno se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y usurpación de funciones.
Carlos Julio Rojas
El periodista y activista comunitario fue detenido el 15 de abril del año pasado y se encuentra recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Le quitaron todo porque ni siquiera le permiten leer un libro, ni hacer llamadas telefónicas. Es tan feo lo que vivimos que alguien da una orden y hay que cumplirla sin respetar la Constitución”, dijo su esposa, Francy Fernández. A Rojas lo acusaron de formar parte de un complot para atentar contra Maduro.
Luis López
A Luis López lo detuvieron el pasado 14 de junio de 2024 mientras se dirigía a hacer una cobertura a una manifestación en la Plaza Mayor de Catia La Mar, en el estado Vargas. Su hermana, Mary López ha sido una de las más activas en las protestas que se han suscitado frente al Ministerio Público (MP). Han denunciado que padece de problemas de alergia, tensión y una fisura en su columna. “Venimos a entregar este documento para recordarle al fiscal que por favor haga la revisión del expediente de mi hermano para que proceda con su excarcelación”, indicó.
Gabriel González
Gabriel González fue detenido el 17 de junio de 2024. De acuerdo al partido Vente Venezuela se encuentra privado de libertad en El Helicoide. “Serás libre y todos lo serán, recorreremos nuevamente Venezuela en libertad”, escribió recientemente la líder opositora Maria Corina Machado en su cuenta de X.
Roland Carreño
Después de haber sido puesto en libertad tras los Acuerdos de Barbados, cinco días después de los comicios presidenciales, el periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP), Roland Carreño, volvió a ser arrestado. Dos semanas después de ser privado de libertad, la CIDH le otorgó medidas cautelares.
José Gregorio Camero
Apenas un día después de la detención de Carreño se reportó la aprehensión de José Gregorio Camero en Valle de La Pascua, estado Guárico, quien estaba participando en una manifestación opositora. Camero fue imputado por el delito de terrorismo. De acuerdo a familiares, el periodista ha padecido de un síndrome coronario agudo y una lesión coronaria oclusiva.
Víctor Ugas
En el mismo mes de agosto y luego de una confrontación con el tiktoker Emmanuel Marcano, el periodista Víctor Ugas fue presentado ante los tribunales. El CNP exigió que se respetara el debido proceso y se llevara a cabo una investigación imparcial.
Biagio Pilieri
Pilieri fue arrestado junto a su hijo, Jesús, quien fue excarcelado un día después, luego de abandonar una concentración de la oposición en Chacao. El coordinador nacional del partido Convergencia tiene cinco meses y medio detenido en El Helicoide. El periodista recibió medidas cautelares por parte de la CIDH.
Julio César Balza
Balza es otro miembro de Vente Venezuela que se encuentra tras las rejas. El comunicador social fue reportado como desaparecido por su partido luego que asistiera a cubrir una concentración. Ese 9 de enero que aprehendieron a Balza también fue detenido Leandro Palmar de LUZ Radio y el asistente técnico de producciones independientes, Belices Salvador Cubillán.
Rory Branker
Periodista digital de La Patilla, fue detenido el 20 de febrero por funcionarios de Sebin y trasladado a El Helicoide. Hasta la fecha de publicación de esta nota se desconocía de qué se le señalaba.
A este grupo de periodistas se suman los comunicadores sociales Claudia Macero y Omar González, quienes permanecen refugiados en la sede de la embajada argentina en Caracas.
*Texto originalmente publicado el 10 de febrero, con actualización el 21 de febrero.
Gobierno de Maduro anuncia que recibirá dos vuelos con deportados de EEUU
Con la detención arbitraria del periodista de La Patilla, Rory Branker, asciende a 12 la…
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.