Gobierno de Maduro calificó de robo decomiso de avión en República Dominicana
La cancillería venezolana sostiene que Marco Rubio es “un delincuente disfrazado de político”

El gobierno de Nicolás Maduro calificó como un “robo descarado” el decomiso por parte de la administración de Estados Unidos de un avión en República Dominicana por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones en suelo norteamericano.
“Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”, expuso la Cancillería a cargo de Yvan Gil en un comunicado publicado en Telegram.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores “Rubio no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar al país de sus bienes. Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria. Pasará a la historia como lo que es: un ladrón y enemigo declarado de nuestro pueblo”.
La Cancillería indicó que hará “todo lo posible” para denunciar lo que califican como un robo y exigir la devolución inmediata de la aeronave.
El lujos yet incautado
Este jueves 6 de febrero, el gobierno de Donald Trump confiscó un avión que estaba estacionado en un hangar del aeropuerto de La Isabela en Santo Domingo, el segundo aparato incautado en cinco meses.
En septiembre de 2024, el gobierno estadounidense incautó otro aparato vinculado supuestamente al régimen madurista que también se encontraba en República Dominicana para labores de mantenimiento.
De acuerdo a la Fiscalía estadounidense, el avión incautado el año pasado fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de suelo norteamericano para uso de Maduro y sus acólitos.
En su cuenta de X, Rubio expresó que el avión venezolano incautado recientemente era usado para evadir sanciones y lavar dinero.
De acuerdo al Departamento de Justicia, el Dassault Falcon 2000EX era empleado por la empresa sancionada, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Según la investigación, el avión fue adquirido por Pdvsa en Estados Unidos en 2017 y fue “revisado y mantenido en múltiples ocasiones empleando piezas americanas, violando las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington”.
El avión en el que los oficialistas reeditaban las "colitas" de Pdvsa que decomisó EEUU
El gobierno de Nicolás Maduro calificó como un “robo descarado” el decomiso por parte de…
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.