En pocos días se celebrará el mayor evento gastronómico anual del país, se trata del Salón Internacional de Gastronomía, organizado por la revista Cocina y Vino, el cual llega a su IX Edición. La cita será del 29 al 31 de octubre, esta vez estrenando locación en el nuevo Centro Comercial Líder.
La tradicional exposición de gastronomía y licores promete variaciones en su concepto con nuevas iniciativas bajo su lema “en Busca de El Dorado”.
Los “anclas nacionales” de esta IX edición, son Elías Murciano, chef de Le Gourmet, Tamanaco; y Nelson Méndez, chef de Biarritz. Los invitados internacionales más destacados serán Mauro Colagreco. Argentino de nacimiento, y nacionalizado italiano, comanda el aclamado restaurante Mirazúr en Francia, iluminado con una codiciada estrella Michelín; Pepe Solla, entre las figuras más curiosas de España, dará la cara por Galicia. A la cabeza de Casa Solla, distinguido con una estrella Michelín; Christian Bravo, su restaurante Bravo Restobar, incluido entre los 10 mejores de Lima; la famosa María Isabel Mijares, Directora de la Guía Campsa de Vinos de España
También el SIG tendrá excelente representación de cocineros venezolanos, dedicados este año en especial a revelar por qué Venezuela es parte de ese dorado americano que viene seduciendo a la crítica internacional.
La asociación Venezuela Gastronómica develará el dorado criollo de la mano de ponentes como Sumito Estévez, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Carlos García, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Maria Fernanda Di Giacobbe, Hector Romero, Reison Frioni, David Posner, Alonso Nuñez y Federico Tischler. El viernes, durante una jornada especial de 6 horas, revelarán en las distintas ponencias el tesoro gastronómico que se esconde en Venezuela. En ese sentido, reivindicarán ingredientes autóctonos y recetas típicas del repertorio criollo. No faltarán en la agenda nombres como Helena Ibarra, Pascal Cherance ni Edgar Leal.
Catas especiales
Le Gourmet, como aliado del SIG, se lucirá este año con dos catas fuera de serie. Como actividad inaugural y para celebrar el Premio a la Excelencia otorgado por la prestigiosa revista Wine Spectator por tercer año consecutivo descorcharán el jueves 28 de octubre los cinco primeros vinos de la Guía anual “The Top 100, the most exciting wines of 2009”, de la mano de María Isabel Mijares y Ettore Perín. El 29 de octubre lo dedicarán a las burbujas de Laurent Perrier, con cinco grandes champagnes aportadas por Casa Oliveira.
Cenas Especiales
Jueves 28 de octubre
Restaurante Alto. Mauro Colagreco
Reservaciones: 284.3665. .
Viernes 29 de octubre
Restaurante Le Gourmet. Pepe Solla.
Le Gourmet. Hotel Tamanaco. 0212 909.7221 / 0412 609.7221 legourmet.reservaciones@gmail.com
Sábado 30 de octubre.
Restaurante Le Gourmet.
“El Encuentro de dos mundos”. Chefs Elías Murciano y Nelson Méndez.
Le Gourmet. Hotel Tamanaco. 0212 909.7221 / 0412 609.7221 legourmet.reservaciones@gmail.com
Fechas
Del 29 al 31 de octubre
Horario
Desde las 11: 00 am hasta las 9: 00 pm.
Lugar
Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder.
BF (incluye la entrada al SIG).