Una niña detenida durante las protestas ingirió cloro, denuncia una Ventana a la Libertad
La ONG afirmó que la niña, de 17 años, es la segunda vez que atenta en contra de su vida. Fue detenida durante las protestas del 28 de julio en el estado Anzoátegui
Una niña de 17 años, detenida en el estado Anzoátegui en el marco de las protestas electorales, ingirió un litro de cloro, de acuerdo a lo publicado por una Ventana a la Libertad.
La joven fue trasladada el 31 de octubre a la sala de urgencias del Ambulatorio Alí Romero en Barcelona, donde reportó un intenso dolor abdominal y reveló la ingesta del tóxico.
Este incidente no es aislado; allegados de la adolescente han informado que esta fue la segunda ocasión en que intentó atentar contra su integridad física, relató la ONG.
La niña está sufriendo de depresión severa
Según sus conocidos, la joven está sufriendo de depresión severa y ha mostrado comportamientos autodestructivos debido a su situación de detención, que consideran injusta. A pesar de las solicitudes de sus familiares para recibir atención psicológica adecuada, hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de los organismos del Estado.
La adolescente fue arrestada el 29 de julio cuando salía de un centro asistencial tras ser nebulizada por insuficiencia respiratoria.
“Ella no quiere seguir detenida injustamente. Está sufriendo de depresión severa y ha mostrado una conducta que pone en riesgo su vida. Hasta ahora no ha recibido orientación y atención psicológica adecuada”, contó uno de sus conocidos, quien prefirió mantener su nombre en reserva por su seguridad, a la organización sin fines de lucro.
Desde entonces, enfrenta cargos serios como incitación al odio, terrorismo y asociación para delinquir. Recientemente, había completado su educación secundaria y tenía planes de iniciar estudios universitarios, pero ahora se encuentra encarcelada junto a otras tres adolescentes en condiciones similares.
Durante una audiencia celebrada el 27 de septiembre, se ratificó su privativa de libertad. Sus allegados sostienen que no participó en las protestas y exigen su liberación inmediata, responsabilizando a las autoridades por su bienestar y el de las demás detenidas en circunstancias similares.
“Ella no ha cometido ningún delito y tampoco participaba en ninguna de las protestas que se estaban registrando en la entidad. Exigimos su liberación inmediata y hacemos responsables a los funcionarios policiales y al Gobierno nacional de lo que pueda pasar a ella y todas las detenidas en su misma condición”, recalcó uno de los conocidos de la niña.
Según datos del Foro Penal, 69 adolescentes continúan detenidos y, al igual que el resto de los presos políticos, no le permiten una defensa privada y sus familiares denuncian violaciones al debido proceso.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 28/10/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/l7hOEFmH4A
— Foro Penal (@ForoPenal) October 30, 2024
Los niños han sido sometidos a audiencias telemáticas, en las cuales le piden que se declaren culpables y deben cumplir una pena de seis años y ocho meses, hasta el momento, todos se han declarado inocentes y serán llevados a juicio.
Intervención policial frustra vigilia de oración en la cárcel de Tocuyito
Una niña de 17 años, detenida en el estado Anzoátegui en el marco de las…