Gobierno de Maduro insta a Brasil a abstenerse de intervenir en asuntos internos de Venezuela
En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Internacionales, el gobierno de Nicolás Maduro le pide a Brasil “desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos”
Las relaciones entre Brasil y el gobierno de Nicolás Maduro están cada vez más tensas. En un nuevo comunicado, publicado en Telegram, y firmado por Yván Gil, ministro de Relaciones Internacionales, le piden al vecino país “desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela halla inentendible el reciente comunicado redactado por la cancillería brasileña (Itamaraty), en el cual trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios, la cual ha sorprendido a la sociedad brasileña, venezolana y latinoamericana”, declararon en el canal de Telegram.
Esta tensión se produce después de los resultados electorales del 28 de julio, los cuales han sido cuestionados por la oposición venezolana y organismos internacionales como el Centro Carter y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En la misiva, advierten que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva “ha emprendido una agresión descarada y grosera” contra el “presidente constitucional” Nicolás Maduro.
Esto, después de que Da Silva insista en que se deben publicar las actas que indique que Nicolás Maduro fue el ganador de la contienda electoral y no Edmundo González Urrutia, como afirma la oposición y aparece reflejado en la página web resultadosconvzla.com.
¿Qué dijo Brasil?
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este viernes, 1 de noviembre, que respeta la soberanía de cada país, pero recalcó su interés en las elecciones venezolanas y recordó el rol de su país como testigo en los Acuerdos de Barbados, entre el gobierno de Maduro y la oposición, cuyos acuerdos fueron violados por el oficialismo.
Venezuela, en su respuesta, cuestionó la afirmación de Itamaraty sobre ser testigos de los Acuerdos, considerándola “sin fundamento” y una “artimaña que debe terminar de inmediato”.
Asimismo, instó a la Cancillería brasileña a cuidar las relaciones diplomáticas y a actuar con “profesionalismo”.
Este miércoles, Venezuela convocó a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, tras rechazar unas declaraciones que calificó de “injerencistas y groseras” de Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Amorim, a quien la Asamblea Nacional planea declarar “persona non grata”, manifestó en el Congreso de Brasil que “no se respetó el principio de transparencia” en las elecciones venezolanas, lo que impide reconocer la victoria de Maduro.
Desde que se anunció el triunfo de Maduro, considerado “fraudulento” por la principal coalición opositora, el Gobierno de Lula ha intentado mediar en la crisis, solicitando a las autoridades venezolanas la publicación de las actas electorales, un pedido que ha sido desatendido.
¿Y las actas?
De acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), las actas deben ser publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un lapso de 30 días, esto está establecido en el artículo 155. El documento, debe incluir -de forma obligatoria- el desglose de los votos por estado y municipios.
Después de la publicación de las actas, se debe proceder a la proclamación y juramentación del presidente. Sin embargo, han pasado tres meses de los resultados y el organismo electoral no ha publicado el aval que afirme que Nicolás Maduro fue el ganador. A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó dichos resultados.
Intervención policial frustra vigilia de oración en la cárcel de Tocuyito
Las relaciones entre Brasil y el gobierno de Nicolás Maduro están cada vez más tensas.…