CLAVES | Venezolanos se pronunciaron en redes sociales para defender a menores encarcelados
#MaduroKidnapsChildren también se posicionó (aunque en menor medida) en la conversación en X con aproximadamente 23 mil tweets y un porcentaje de organicidad de 98%
Pese a la persecución del gobierno, millones de venezolanos se pronunciaron a través de las redes sociales para rechazar las detenciones arbitrarias cometidas contra niños y adolescentes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, después de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
La etiqueta #MaduroSecuestraNiños, posicionada en X, antes Twitter, el 1 de septiembre, demostró que alrededor de una muestra de 998 tweets descargados, el 99,6% de los mensajes generados con esta etiqueta fueron realizados por cuentas con comportamiento real, según un informe del Observatorio Digital ProBox, que hace seguimiento a la conversación digital, en el país.
Según explica Probox, esto se diferencia ampliamente del comportamiento de las tendencias que posiciona en la misma red social el oficialismo, pues, es ampliamente conocido que el gobierno utiliza bots o “tropas” de personas “que reciben pagos por amplificar la propaganda e instituciones del Estado” contaminando diariamente la conversación en línea, con el objetivo de desinformar.
Probox señala que si bien es una muestra pequeña en comparación al crecimiento masivo que se produjo en la conversación, al revisar manualmente los mensajes en X, “se puede notar que no hay repetición masiva del mismo texto una y otra vez como suele suceder en las tendencias manipuladas”.
El pasado mes de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el bloqueo de X en toda Venezuela como parte de su campaña contra las redes sociales por supuestamente “infundir campañas de odio”; sin embargo, esto no fue impedimento para que millones de venezolanos alzaran la voz a través de uno de los pocos espacios disponibles para la denuncia como lo son las plataformas virtuales. Aquí las seis claves sobre el comportamiento de la conversación digital a propósito del encarcelamiento de menores:
El Observatorio Probox indicó que la etiqueta antes mencionada no fue la única que se volvió tendencia en X. Sobre el mismo tema, pero en inglés, #MaduroKidnapsChildren también se posicionó (aunque en menor medida) en la conversación en X con aproximadamente 23 mil tweets y un porcentaje de organicidad de 98%.
Probox enfatizó que ambas etiquetas elevaron la denuncia a entes internacionales, para visualizar las detenciones arbitrarias contra niños y adolescentes por parte del Estado a otro público, usando uno de los pocos espacios disponibles para la denuncia en Venezuela: las redes sociales.
La etiqueta #MaduroSecuestraNiños fue promovida principalmente por partidos políticos opositores, ciudadanos y periodistas como eco de la denuncia, para evidenciar esta situación.
Medios internacionales, organismos de DD.HH. y la comunidad internacional han venido documentando y denunciando la violación sistemática a los derechos humanos tras la represión y las detenciones arbitrarias tras las elecciones del 28J; visibilizando los casos de los niños y adolescentes retenidos tras las protestas.
El 30 de agosto, el Gobierno de Argentina a través de una comunicado de su cancillería condenó las detenciones ilegales de niños y adolescentes, ese mismo día la BBC Mundo publicaba un reportaje sobre el testimonio de una de las madres de los más de 100 menores de edad que estaban en las cárceles venezolanas.
De acuerdo con reportes de organizaciones defensoras de DDHH, periodistas y medios independientes nacionales e internacionales, el oficialismo no solo detuvo y judicializó a menores de edad, también generó un modelo de intimidación y persecución, con el fin de amenazar e intimidar a jóvenes y otros manifestantes.
Más de 40 naciones pidieron a la ONU que interceda por cese de represión en Venezuela
Pese a la persecución del gobierno, millones de venezolanos se pronunciaron a través de las…