Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Chavismo en X: el doble discurso 2.0

Pese al veto de Maduro a la red social, organismos públicos y personas vinculadas al chavismo siguen usando activamente la herramienta para hacer propaganda política 

X
Redacción Runrun.es
Hace 4 meses

Unos días después de las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro afirmó que las redes sociales en Venezuela eran una especie de demonio y en el marco de las peleas estériles que ha protagonizado el chavismo a lo largo de 25 años la emprendió en esta oportunidad contra el magnate sudafricano, Elon Musk, dueño de la plataforma X, antiguamente Twitter. 

Maduro acusó a Musk de violar “todas las normas” de su propia red social “incitando al odio y al fascismo”, dijo Maduro

“Ahora los bloqueamos nosotros a ellos. Algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales venezolanas y nos liberaremos de esa gente”, apuntó entonces-. 

En un principio Maduro bloqueó X en Venezuela por 10 días, pero posteriormente dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le había recomendado prorrogar el lapso y ahora parece que será una medida permanente. A menos que se use un VPN, los venezolanos no tienen opción a acceder a esta red social que se ha hecho popular en vista a la oleada de censura, bloqueo a páginas de información y autocensura que ha desatado el oficialismo.

Pese a ello, algunas páginas oficiales de instituciones gubernamentales no acataron el dictamen de su líder, cuyos designios suelen ser obedecidos como si se tratase de una secta de fanáticos religiosos.

Si bien los CM (community managers) de la mayoría de los organismos públicos no publican en X desde el 8 de agosto, algunas instituciones se hicieron de la vista gorda y continúan subiendo información a sus cuentas.

Tal es el caso de la cuenta de la Asamblea Nacional oficialista y el ministerio de Interior, Justicia y Paz, ahora al mando de Diosdado Cabello.

 

Después de un lapso sin tuitear, la vicepresidenta y ahora también ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, volvió a la carga para responder a la congresista española, Cayetana Alvarez Toledo. 

Asimismo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernandez Lara, se ha mantenido activo pese a la orden de su comandante en Jefe.

 

Igualmente la cuenta del programa de Cabello en Venezolana de Televisión (VTV), Con el Mazo Dando, está operativa.

 

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, hizo caso omiso a la demonización de X en Venezuela y a menudo genera contenido.

 

Barry Cartaya, periodista de VTV, quien se define como “luchador y soñador incansable por una humanidad más humana”, promedia al menos 10 publicaciones diarias a favor del régimen madurista. 

En la misma línea propagandística figuran Michael Caballero Palma y Pedro Karvajalino, quien recientemente respondió a alguien que le preguntó por qué seguía en X, pese a la satanización del chavismo y respondió “porque me da la gana”.

 

Otras personas vinculadas al chavismo como Mario Silva, Indira Urbaneja, Madelein García, Roi López Rivas y Miguel Pérez Pirela suelen tener un desempeño diario activo en X, en la mayoría de los casos comportándose como “influencers” del mismo gobierno que vetó el uso de la herramienta.

X ha sido bloqueada también en China, Irán, Turkmenistán, Corea del Norte, Birmania, Rusia, Pakistán y recientemente Brasil.

Después de 15 días del bloqueo en Venezuela, X parece que será un “hasta la vista baby”

Después de 15 días del bloqueo en Venezuela, X parece que será un “hasta la vista baby”

Unos días después de las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro afirmó que las redes sociales en…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES