En julio hubo más 1.100 protestas por rechazo a resultados del CNE sobre presidenciales
De acuerdo con el OVCS, los resultados de las elecciones presidenciales provocaron una ola de protestas en todo el país, principalmente en zonas pobres, exigiendo transparencia y entrega de las actas electorales
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.311 protestas durante el mes de julio de 2024, de las cuales el 90% estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos civiles y políticos.
En su informe mensual, publicado este viernes 23 de agosto, el OVCS detalló que el número de protestas del mes pasado equivale a 44 diarias, y representa un aumento de 219% en comparación con julio del año 2023.
Según la organización, el 70% de las manifestaciones de julio ocurrieron los días 29 y 30 de julio, posteriores a las elecciones presidenciales cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y la ciudadanía.
En ese renglón de derechos políticos y civiles, los más exigidos de forma individual o combinada, fueron el derecho a la participación política (1.137) y el derecho a la justicia (303).
En julio, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 1.177 protestas, 90% de la cifra total. La exigencia de derechos políticos, en el marco de las elecciones presidenciales, abarcó la mayoría de las movilizaciones.
Por primera vez desde el año 2019, las protestas exigencias de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) ocuparon el segundo lugar del índice de manifestaciones con 134 (10%).
Los estados que encabezan el índice de protestas son: Anzoátegui (202), Miranda (154), Distrito Capital (102), Bolívar (101) y Sucre (88), respectivamente.
Caracterización de las manifestaciones pacíficas en Julio 2024
De acuerdo con el OVCS, los resultados de las elecciones presidenciales provocaron una ola de protestas en todo el país, principalmente en zonas pobres, exigiendo transparencia y entrega de las actas electorales.
Solo entre los días 29 y 30 de julio, el OVCS documentó 915 protestas en todo el país. Con un saldo de 138 protestas reprimidas, y en las que se observó la presencia de civiles armados, conocidos como Colectivos, en al menos 119.
Asimismo, contabilizaron al menos 24 personas asesinadas y más de 2.000 detenidos en las protestas poselectorales.
La organización también documentó 74 protestas en 17 estados del país, en las que denunciaron el abuso de poder cometidos por parte de representantes de cuerpos de seguridad del Estado.
Además, se registró un aumento de la violencia y represión, como resultado de los llamados de las autoridades a la activación de la denominada “Furia Bolivariana”.
El OVCS señaló también los bloqueos digitales y que previo a las elecciones aumentó el hostigamiento, detenciones arbitrarias, amenazas y retaliación política contra líderes y simpatizantes de partidos de oposición.
Destacaron además la “Operación Tun Tun”, caracterizada por allanamientos ilegales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.
Puede leer el informe completo aquí
Sentencia del TSJ refuerza el patrón de “mandar con la inexistencia”
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.311 protestas durante el mes de julio…