Gran afluencia de votantes y alto nivel de temperaturas en los Valles del Tuy
El proceso de votación ocurrió de forma organizada y tranquila en Ocumare del Tuy y Charallave, a pesar de la presencia de puntos rojos en cada centro
En Ocumare y en Charallave también se votó con normalidad. A las 7:30 de la mañana, RunRun.es comenzó su recorrido con el periodista Ángel Vizcaya en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, y Charallave, municipio Cristóbal Rojas, ambas pertenecientes al estado Miranda.
En el centro de votación Unidad Educativa Doctor Obdulio Álvarez el proceso transcurrió con normalidad, aunque con cierta lentitud ya que funcionaban únicamente dos máquinas, a diferencia de años anteriores, donde operaban cuatro para atender a todos los votantes de ese centro.
Desde muy temprano hubo una gran afluencia de personas a lo largo de los distintos centros de votación de los poblados. Una ciudadana en Obdulio Álvarez declaró que “estaba votando por la libertad de Venezuela “, y agregó que el proceso fue ordenado y que sintió que fue rápido.
También destacó mucho el orden y la tranquilidad en todos los centros que fue descrita tanto por funcionarios públicos como los votantes.
8:50 Am 🗳 Votantes en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda, votan por Venezuela. La cola avanza con lentitud porque solo hay dos máquinas operativas.
Via @NiTan_Angel#28J #LaHoraDeVenezuela pic.twitter.com/0h3RTIkzzr
— Runrunes (@RunRunesWeb) July 28, 2024
Alrededor de las 9:15 am, un punto rojo fue instalado con un pequeño cartel pegado a la mesa que enunciaba “educación” . Algo que se repetía en todos los centros de los poblados se encontraban estos puntos, algunos más discretos y otros con toldos rojos para facilitar su identificación.
9:15 Am 🗳 En el centro de votación Obdulio Álvarez, Ocumare del Tuy, edo. Miranda, instalan un #puntorojo bajo el cartel de educación.
Via @NiTan_Angel#28J #LaHoraDeVenezuela pic.twitter.com/yoC7D4llfl
— Runrunes (@RunRunesWeb) July 28, 2024
En el centro de votación Educación Inicial María Sosa de Belvis, se reportó un retraso en el proceso de más de media hora, debido a una máquina que se “quedó pegada”. Para las 10:52 am, en la Escuela Básica Miranda, los ciudadanos se mantuvieron esperando para ejercer su derecho al sufragio bajo el sol inclemente, la mayoría contaban con sombrillas para protegerse.
11:20 a.m 🗳 Centro de votación Pérez Bonalde en Ocumare del Tuy, edo Miranda. Es uno de los más grandes del municipio y está prácticamente solo a esta hora.
Via @NiTan_Angel#28J #LaHoraDeVenezuela pic.twitter.com/aDJEguITXP
— Runrunes (@RunRunesWeb) July 28, 2024
Alrededor de las 11:25 am, el centro de votación Pérez Bonalde, uno de los más grandes del municipio, había una baja afluencia de ciudadanos. Las personas no están haciendo cola, simplemente entraban y pasaban de inmediato a votar. Por otro lado, en la Escuela Básica Nacional Alberto Smith, los ciudadanos esperaban bajo el sol con tal de poder votar.
Sol inclemente
En la mayoría de los centros un gran número de personas asistió desde muy temprano, pero la afluencia bajó a media mañana, con el aumento de las temperaturas en los Valles del Tuy. Una buena parte de los ciudadanos prefirieron dejar la cola en ese momento para regresar a sus casas, resguardarse del sol y votar cuando bajase un poco.
Aunque, el periodista añadió que aunque los centros quedaran casi vacíos, las personas siguieron llegando esporádicamente a ejercer su derecho al voto.
La solidaridad también votó este 28 de julio
En Ocumare y en Charallave también se votó con normalidad. A las 7:30 de la…