Puntos rojos y traslado de electores con recursos del Estado: lo que observó el OEV en simulacro electoral
Aunque el simulacro contó con una alta participación, observadores del OEV constataron que se evidenció el traslado de electores con recursos y bienes del Estado
El pasado domingo, 30 de junio, se llevó a cabo en Venezuela un simulacro electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, un evento que estuvo lleno de múltiples irregularidades.
De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el simulacro servía para, además, permitirle al elector interactuar con el sistema automatizado de votación, probar todos los elementos técnicos y realizar pruebas de transmisión de resultados para monitorear su comportamiento y evaluar su eficiencia. Esos objetivos se cumplieron durante el evento.
El OEV desplegó 100 observadores en 23 estados del país, los cuales constataron que 73,2% no presenciaron demoras o interrupciones durante el proceso del simulacro. En solo 3,1% de los puntos estas demoras estuvieron asociadas a fallas en la máquina de votación y el captahuellas.
El comprobante que arrojó la máquina de votación coincidió con la opción que aparecía en pantalla. Además, 87,6% de los observadores indicaron que el proceso para elegir al candidato es poco o nada complicado.
La oposición apenas se asomó al simulacro electoral para denunciar irregularidades
El pasado domingo, 30 de junio, se llevó a cabo en Venezuela un simulacro electoral…
Asimismo, cerca del 90% de los observadores calificó positivamente el funcionamiento de la herradura, pero casi la mitad de ellos indicó que los electores parecían entender parcialmente dónde o cómo votar, lo entendían poco o casi nada.
Para el OEV, esto guarda relación con la ausencia de una campaña institucional por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que debería ser lo suficientemente robusta como para que el elector comprenda a cabalidad cómo funcionan los instrumentos de votación.
Participación en el simulacro electoral
De acuerdo con los datos que publicó el Observatorio Electoral Venezolano, la afluencia de personas fue alta en 44,3% de los puntos visitados. Esto muestra que el CNE “hizo un despliegue representativo que permitió acercar los puntos del simulacro a la población”.
Según el balance oficial del CNE, el simulacro tuvo un alcance en 58% de las parroquias del país y se registraron 2,29% de incidencias en máquinas de votación, 0,90% de incidencias en el sistema de autenticación integral y 0,70% en memorias removibles.
El desempeño del personal del CNE fue bueno (53,6%), muy bueno (28,9%) y regular (15,5%), de acuerdo con la red del OEV. La actuación de los organismos de seguridad fue buena (49,5%) y muy buena (27,8%).
Además de los funcionarios del Plan República y la Milicia Bolivariana, estuvieron presentes la Policía Nacional Bolivariana (57,7%), la Policía regional o municipal (41,2%) y el Sebin (12,4%).
Los lunares del simulacro
Aunque el simulacro contó con una alta participación, observadores del OEV constataron que se evidenció el traslado de electores con recursos y bienes del Estado.
Según los reportes, 73,5% de los observadores presenció la movilización de votantes principalmente con recursos de alcaldías y gobernaciones.
Estas acciones van en discordancia con el artículo 145 de la Constitución señala: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.
A su vez, también va contra el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna”.
Puntos rojos
Durante el simulacro electoral se evidenció un gran despliegue de puntos rojos del oficialismo. Más del 80% de los observadores del OEV identificó la presencia de puntos oficialistas en los alrededores de los centros.
Mientras que 5 de cada 10 observadores reportaron activismo político o actividades de propaganda electoral, siendo casi un 80% a favor del candidato Nicolás Maduro y 6,2% a favor de Edmundo González Urrutia.
Plataforma Unitaria garantiza que centros de una mesa tendrán verificación ciudadana “en un 100%”
El pasado domingo, 30 de junio, se llevó a cabo en Venezuela un simulacro electoral…