Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Acusan de «instigación al odio» a dos dirigentes políticos y a un periodista de La Cuaira

Desde el 5 de marzo de este año, cuando se anunciaron formalmente las elecciones, hasta el 9 de mayo se habían registrado 10 detenidos que forman parte de partidos de oposición

Acusan-de-instigacion-al-odio-a-activistas-de-VP-y-a-periodista-de-La-Cuaira
/ El Pitazo (Composición por imágenes de álbumes familiares)
Tal Cual Digital
Hace 1 mes

El partido Voluntad Popular informó este 16 de junio que los activistas políticos Jeancarlos Rivas, Juan Iriarte y el periodista independiente Luis López fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo la noche del sábado 15 de junio, que decretó su privativa de libertad por el supuesto delito de «incitación al odio».

El tribunal ordenó su detención en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Voluntad Popular también denunció que a Rivas, Iriarte y López les fue impuesta una defensa pública, a pesar de contar con abogados privados para el juicio.

«El régimen de Nicolás Maduro arremete nuevamente contra activistas de la causa democrática venezolana, a quienes de forma infundada pretende involucrar en acciones delictivas como medida de amedrentamiento. Maduro, no nos vas a detener», sentenció VP en sus redes sociales.

Detenciones arbitrarias a la carta

Entre el viernes 14 y el sábado 15 de junio distintos cuerpos de seguridad detuvieron a varios activistas políticos y un periodista en La Guaira. El primero de ellos fue el diputado Jonnhy Rivas, coordinador regional de VP en ese estado.

El político fue retenido durante varios minutos por funcionarios de la PNB por una supuesta infracción de tránsito. Más tarde, el responsable juvenil de VP en Maiquetía, Jeancarlos Rivas, fue abordado por funcionarios de la Policía Regional. Los familiares del periodista Luis López, encargado de la cuenta @PitazoVargas, también denunciaron su desaparición.

La mañana del sábado, el partido Vente Venezuela informó sobre la desaparición de su coordinador regional de organización, Juan Iriarte. Fue sacado de su vivienda.

Según un levantamiento hecho por TalCual, desde el 5 de marzo de este año, cuando se anunciaron formalmente las elecciones, hasta el 9 de mayo se habían registrado 10 detenidos que forman parte de partidos de oposición, sin contar estos cuatro, con lo que la cifra asciende a 14. Estas personas tienen procesos judiciales abiertos por supuesta conspiración, terrorismo o instigación al odio. 10 de ellos son integrantes de Vente Venezuela.

«Ni el abogado ni yo podemos entrar porque es fin de semana»: denuncian la indefensión de dos dirigentes políticos y un periodista en La Guaira

«Ni el abogado ni yo podemos entrar porque es fin de semana»: denuncian la indefensión de dos dirigentes políticos y un periodista en La Guaira

El partido Voluntad Popular informó este 16 de junio que los activistas políticos Jeancarlos Rivas,…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES