Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Gámez Bustamante es trasladado al PNB de Boleíta después de cinco días de desaparición forzada

Denuncian que el coronel retirado y preso político se encuentra en «un cuadro de salud peor al que se encontraba» antes de ser víctima de desaparición forzada el 10 de junio

José Gámez Bustamante es trasladado al PNB de Boleíta después de cinco días desaparecido forzadamente
/ Albúm familiar (Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo)
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este 15 de junio que el preso político y coronel retirado José de Jesús Gámez Bustamante fue trasladado a la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, en Caracas, en un estado «crítico» de salud luego de que sus familiares denunciaran su desaparición forzada el pasado 10 de junio

«Fue trasladado sin notificación ni explicación desde la cárcel “26 de Julio”, en San Juan de los Morros, estado Guárico (a 141 kilómetros de Caracas). El coronel fue hallado en muy delicado estado de salud, peor del que presentaba hace dos semanas cuando alertamos de su gravedad», denunció la ONG. 

Gámez Bustamante es un preso político desde el año 2012, cuando gobierno de Hugo Chávez lo acusó de un intento de magnicidio. Poco después le dieron una medida cautelar por su estado de salud.

Después, en el año 2015, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de «planificar saqueos para desestabilizar el país» al involucrarlo en presuntos incendios en la red de supermercados Estatales Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios en el estado Miranda. Según JEP, hasta la fecha el coronel retirado no ha tenido su primer juicio

«Su diagnóstico es de emergencia hipertensiva con encelopatía y edema cerebral; cardiomiopatía hipertrófica con aortoesclerosis y estenosis aortica, enfermedad cerebrovascular crónica con hemiplejia derecha secuela del ACV (Accidentes Cerebro Vascular) que requiere atención médica urgente», reiteró la ONG, advirtiendo que su condición se ha manifestado desde hace varios años. 

Gámez ha perdido 40 kilos desde su privación de libertad y tiene movilidad reducida por sufrir dos accidentes cerebro vasculares, denunció la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en Venezuela.

Sin embargo, el Estado no le ha brindado atención médica. 

Traslados sin notificaciones

«El Estado ha vuelto una práctica común el traslado de los presos a discreción de las autoridades como un recurso para amenazar o como forma de castigo tanto al privado de libertad como a sus familiares», aseveró Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el pasado 11 de abril en una rueda de prensa digital.

De acuerdo con el OVP, el Estado y los funcionarios venezolanos trasladan a los privados de libertad sin notificar a los familiares ni abogados el motivo de la movilización o el destino final. La práctica se ha vuelto más frecuente desde octubre del 2023, cuando el Estado empezó la «Operación Liberación Cacique Guaicaipuro» para despoblar al menos siete cárceles del país. Desde allí, el observatorio ha registrado traslados que recorren hasta los 1 574 kilómetros sin notificar a sus familiares

«En la mayoría de los casos ni el privado de libertad se le notificaba del traslado», agregó Prado.

En el caso de los presos políticos, como Gámez Bustamante, la situación es más opaca de parte del Estado, reiteró el OVP: los familiares podrían pasar hasta dos semanas sin saber su paradero, en plena desaparición forzada, y las víctimas directas reportan signos de tortura. 

JEP denunció a las autoridades del Estado que Gámez Bustamante debe tener atención médica especializada e inmediata. «Recordemos que uno de los principios fundamentales de las Reglas Mandela indica que “todos los reclusos deben ser tratados con respeto por su dignidad y valor propio como seres humanos” (que es la primera regla del documento internacional)», agregó. 

Caleidoscopio Humano: Solo 1 % de la población venezolana dona sangre voluntariamente

Caleidoscopio Humano: Solo 1 % de la población venezolana dona sangre voluntariamente

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este 15 de junio que el preso…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES