Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Venezolanos en Madrid exigen liberación de “presos de conciencia” y alertan de posible fraude electoral

Desde el centro de Madrid, el grupo se concentró en señal de "solidaridad" y "apoyo" y denunciar cómo el "régimen" chavista ha estado 20 años "amenazando y destruyendo" la nación y "violando" los derechos humanos

presos de conciencia
/ @manuelmadrid_
Redacción Runrun.es
19/05/2024

Venezolanos en Madrid, España, protestan por dos días consecutivos para exigir la liberación de los “presos de conciencia”, a propósito de los 100 días detenida que cumplió la activista Rocío San Miguel y su exesposo Alejandro González de Canales este sábado, 18 de mayo.

El sábado, Sergio Contreras, representante de la organización Refugiados Sin Fronteras, recordó que Rocío San Miguel fue víctima de una detención arbitraria, “que pasó primero por una desaparición forzada; una violación de derechos humanos para una mujer que su único pecado es ser defensora de derechos humanos”.

“Por eso, de forma solidaria, cientos de venezolanos hemos salido a exigir la liberación de Rocío San Miguel y elevamos un grito de libertad para que se escuche”, señaló Contreras en un video que difundió en su cuenta de X.

Llegado el domingo, 19 de mayo, también se realizó una protesta en Madrid en horas del mediodía, donde un grupo de venezolanos reclamó, una vez más, la liberación San Miguel y “todos los presos de conciencia, más de 300” de Venezuela, además de manifestar temor por un posible “fraude” en las elecciones presidenciales de julio.

Desde el centro de Madrid, el grupo se concentró en señal de “solidaridad” y “apoyo” y denunciar cómo el “régimen” chavista ha estado 20 años “amenazando y destruyendo” la nación y “violando” los derechos humanos.

En un manifiesto, los venezolanos alertaron que “no se tienen garantías” de que los próximos comicios vayan a ser un proceso electoral “libre y plenamente democrático”, en alusión a “trabas” administrativas para registrarse y votar o la presentación de candidatos.

Alejandro González de Canales perdió 15 kilos

En declaraciones que concedió EFE, Yajaira González de Canales denunció a que su hermano Alejandro lo apresaron el 9 de febrero en su domicilio y como San Miguel lleva 100 días en prisión.

Hasta ahora, añade, ni él ni la familia saben oficialmente de qué lo acusan, ya que no tienen acceso al sumario, no se le permite la defensa de un abogado de su confianza y desconoce cuál es el de oficio que le designó el gobierno.

También, Yajaira González de Canales alertó que podría tratarse de «espionaje militar» a favor de EEUU, aunque Alejandro dejó las Fuerzas Armadas hace 13 años.

Alejandro está en la cárcel de El Rodeo I, en Miranda, y según su hermana, ya perdió entre 10 y 15 kilos. Además, dijo que su padre, de 83 años es quien lo puede visitar pero solo 15 minutos a la semana.

Situación de presos políticos en El Rodeo I

Fernando Noya fue condenado en agosto de 2020 a 24 años de prisión por “terrorismo” y su hermana, Verónica, denunció también “indefensión”, pues no se les permitió contar con un abogado particular, y tampoco han tenido acceso al expediente judicial.

La hermana de Fernando también advirtió que él cumple condena en Rodeo 1 en condiciones “inhumanas” y en régimen de “aislamiento”, con visitas de diez minutos semanales.

*Con información de EFE

Alianza de familiares y víctimas de 2017 exigen una transición política «sin impunidad»

Alianza de familiares y víctimas de 2017 exigen una transición política «sin impunidad»

«La Justica no es negociable y los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni son objeto de amnistía», concluyó Alfavic.  

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES