Presidente electo en Panamá propuso en campaña el cierre del Darién
Advirtió que cerraría la frontera del país centroamericano con Colombia para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos
José Raúl Mulino ganó las elecciones presidenciales en Panamá este 5 de mayo con más del 34,4 % de los votos y declaró en sus campañas políticas que apostaría por el «cierre de la Selva del Darién», la frontera natural con Colombia y donde al menos 109 069 personas han cruzaron entre enero y marzo del 2024 para llegar como migrantes a Estados Unidos.
«La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá», dijo Mulino en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE. «Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda».
Ninguno de los ocho candidatos panameños incluyó en sus discursos la emergencia humanitaria que atraviesa su país debido al alto flujo migratorio por la selva centroamericana, donde, según la ONG Médicos Sin Frontetas, los casos de violaciones sexuales y trata de personas se vuelven un tema diario.
Mulino, con 64 años, es sucesor del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, quién fue inhabilitado por corrupción, y se dedicaba al derecho marítimo antes lanzarse a la política.
«El voto de Martinelli es lo que me tiene aquí», reconoció en campaña Mulino. Para él, la condena de 11 años de prisión al exmandatario es «una farsa».
Darién: de una frontera inaccesible a una porosa
En los últimos cuatro años el Gobierno de Panamá registra un crecimiento exponencial en el flujo migratorio que atraviesa la Selva del Darién. En el año 2020 hubo 6465 personas que cruzaron la selva y en 2021 se registraron 133 726. La cifra siguió creciendo en 2022, con 248 284 migrantes cruzando el Darién y en 2023 se reportó el tránsito de 520 085 personas.
De acuerdo con la ONG internacional Human Rights Watch, este gran flujo de migrantes ocurre por la pérdida de garantías a los Derechos Humanos de Suramérica, ya sea por inestabilidad política y económica o el aumento de la delincuencia y los regímenes autoritarios en la región.
«Colombia y Panamá no están protegiendo ni asistiendo a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo que transitan por la Selva del Darién», advirtió Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch. «Sea cual sea el motivo de su viaje, los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el Darién tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje».
Según Migración Panamá, más de un tercio de los migrantes que cruzan la frontera colombo panameña son venezolanos y se estima, también, que un cuarto de la población es menor de edad. De los datos recogidos por el gobierno centroamericano para este año, 35 % de los migrantes adultos son mujeres, y el 47 % entre los más de 28 600 menores son niñas.
EE UU sanciona a empresarios colombianos por trata de personas
El Gobierno de Estados Unidos anunció este 6 de mayo que canceló los visados de varios empresarios colombianos por estar facilitando el transporte marítimo de migrantes que buscan llegar a la Selva del Darién para ir hacia el país norteamericano.
Washington no detalló los nombres o la cantidad de personas afectadas por esta nueva medida.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado que las restricciones de los visados «envían una señal de que nadie debe aprovecharse de los migrantes en situación vulnerable: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos».
Además de la Selva del Darién, en el último año se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua. Los viajes se realizan en embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano.
Este trayecto a través del mar Caribe ha puesto a cientos de migrantes en riesgo y de acuerdo con cifras de la Procuraduría colombiana, en 2023 se registraron más de 100 naufragios de personas de diferentes nacionalidades.
En Panamá, Mulino asumirá el poder en julio año. Hasta ahora, los analistas políticos vaticinan una política migratoria dura y que podría vulnerar los derechos humanos.
OVF: Inflación acumulada en 2024 llegó a 10,9%
José Raúl Mulino ganó las elecciones presidenciales en Panamá este 5 de mayo con más…