Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Cinco delitos le imputaron a periodista Carlos Julio Rojas

Lo involucraron con un supuesto plan desestabilizador surgido de las filas del partido Vente Venezuela 

Rojas
Redacción Runrun.es
16/04/2024

Al periodista Carlos Julio Rojas lo imputaran por los delitos de terrorismo, conspiración, instigación y asociación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Así lo expuso ayer el fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en una rueda de prensa donde presentó videos de los testigos Jerry Ostos y Carlos Eduardo Castillo, en los que develaban supuesto plan desestabilizador encabezado por María Corina Machado y el partido Vente Venezuela. 

Saab dijo que el supuesto plan orquestado desde el seno de Vente Venezuela tenía como objeto “sembrar zozobra en la población, interrumpir el proceso electoral del venidero 28 de julio y propiciar una intervención extranjera”.

“El plan era interrumpir la inscripción del presidente de la República ante el CNE. Además de generar incertidumbre y conmoción a nivel nacional, para producir en la población una falsa sensación de debilidad del presidente”. 

El funcionario dijo que el objetivo de Ostos y Castillo era atacar espacios como el Metro de Caracas, tomar cuarteles, sabotear al sistema eléctrico nacional y generar actos de violencia.

“A Jerry Ostos se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm con 12 municiones. Y a Carlos Castillo, se le encontró un arma de fuego calibre 7.65 mm, con 6 municiones”,  informó el fiscal.

 

Rechazo a la detención de Rojas

Diversos organismos y personalidades dentro y fuera de Venezuela condenaron la detención del periodista y activista por los derechos fundamentales de los caraqueños.

Rechazamos la detención arbitraria de Carlos Julio Rojas, demostración de una política de Estado que  impone el miedo, liquidando a quienes critican la gestión gubernamental, es claro el mensaje  de las altas esferas del poder”, escribió el Colegio Nacional de Periodistas en su cuenta de X.

Asimismo, la Plataforma Unitaria Democrática rechazó la aprehensión de Rojas: “Está siendo acusado vilmente de formar parte de un supuesto magnicidio. Exigimos su libertad inmediata y  el cese de la persecución en contra de la dirigencia social y política que legítimamente se opone a este régimen”.  

Por su parte, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó ante la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para Rojas. 

Por su parte, el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, sostuvo que esto no es más que un pase de factura a Rojas por su papel activo en todas las protestas que se llevan a cabo en La Candelaria.

También le cobran su apoyo a las comunidades, durante las denuncias por la crisis de servicios públicos y de todos los problemas que afectan a Caracas. Le cobran ser un luchador social. Rechazamos esta nueva detención y nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y a todos los líderes sociales que como él, acompañan a nuestro pueblo para exigir sus derechos. Todo esto solo suma a la crisis y le resta al encuentro de soluciones que demanda el país”, denunció. 

 

Denuncian sexto asesinato en el año de paciente de la Misión Negra Hipólita

Denuncian sexto asesinato en el año de paciente de la Misión Negra Hipólita

La víctima murió por la golpiza propinada por funcionarios del centro de San Bernardino. Otros cuatro casos se registraron en la sede del municipio Sucre, cerca del Terminal de Oriente

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES