Maduro ordena el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador por conflicto con México - Runrun
Maduro ordena el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador por conflicto con México

Yván Gil, canciller de la administración de Nicolás Maduro, anunció este martes, 16 de abril, el retorno del personal diplomático de Venezuela que estaba en la Embajada de Ecuador, así como de los consulados de Quito y Guayaquil.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Gil señaló que, por orden del gobernante Nicolás Maduro, dio instrucciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Previamente, durante la cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Maduro dio esta orden «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador».

«Tenemos un encargado de negocios, el profesor Pedro Sassone, y desde aquí le doy la orden de que prepare todo, cierre y se regrese», señaló Maduro en su intervención en la cumbre.

Maduro señaló que el acto del presidente Daniel Noboa, «decidido por él, de asaltar el territorio de México -su embajada-, de golpear, apalear a su personal diplomático a la vista del mundo, de capturar, amarrar, torturar al vicepresidente Jorge Glas, es un acto de barbarie condenado por el mundo entero».

Esta decisión se toma ante la crisis política entre Ecuador y México, pues el pasado 5 de abril las autoridades del gobierno de Daniel Noboa irrumpieron de forma abrupta en la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Glas ingresó a la Embajada mexicana en Quito en diciembre de 2023 y solicitó asilo. Fue vicepresidente de los presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno y está acusado de corrupción.

Posteriormente, el exvicepresidente de Ecuador fue trasladado a la oficina del fiscal general y luego a un aeropuerto para tomar un vuelo a Guayaquil, con planes de trasladarlo a un centro de máxima seguridad.

El abogado de Jorge Glas dijo que la Policía de Ecuador «pateó a su cliente varias veces» mientras se resistía al arresto y lo arrastró fuera de la Embajada. Había recibido el asilo político de México.