Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

ONG pide erradicar la minería ilegal para proteger el medio ambiente

Clima 21 exhortó al Gobierno que ratifique el Convenio de Minamata, con el objetivo de establecer un plan con el que se elimine por completo el uso del mercurio en el sector de la minería

Minería ilegal para
La contaminación por mercurio es un problema ambiental de / Cortesía
Redacción Runrun.es
13/04/2024

El observatorio medioambiental de Venezuela Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, pidió este viernes al Estado venezolano que erradique por completo la minería ilegal para proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos que viven en las zonas donde se practica esta actividad.

“Es responsabilidad del Estado venezolano erradicar la explotación de la minería ilegal a fin de proteger tanto el medio ambiente como la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por esta devastadora actividad”, señaló el Proyecto EPA en la red social X.

Asimismo, dijo que la contaminación por mercurio, usado en la minería, es un problema ambiental de “grandes dimensiones” y con “consecuencias devastadoras” para la salud de las personas.

Según denuncia la ONG SOS Orinoco la minería sigue en crecimiento, arrasando con la cobertura vegetal de la Amazonía venezolana. Al menos 173.989 hectáreas (o 1.739,89 kilómetros cuadrados) de bosques primarios se han perdido en el país debido al Arco Minero del Orinoco y la minería ilegal, incluyendo el territorio de Guayana Esequiba. 

El pasado 31 de marzo, la ONG venezolana Clima 21 exhortó al Gobierno que ratifique el Convenio de Minamata, con el objetivo de establecer un plan con el que se elimine por completo el uso del mercurio en el sector de la minería.

La organización sostuvo que actualmente hay una ausencia de respuestas “eficaces, oportunas, suficientes y continuas” ante el problema que representa la contaminación por mercurio derivado de la pequeña y mediana minería.

“Tampoco existe información sobre el volumen de mercurio actualmente usado en la minería de oro en el país, ni sobre el nivel de importaciones de mercurio de Venezuela”, agregó.

Clima 21: Venezuela, único país de Suramérica sin plan nacional para cambio climático

Clima 21: Venezuela, único país de Suramérica sin plan nacional para cambio climático

Clima 21 exige que se desarrollen las políticas de Estado y planes de gobierno basadas en la ciencia y en un marco de derechos humanos

*Con información de Efe

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES