Académicos de la UCV denuncian vulneración de derechos electorales en Venezuela - Runrun
Académicos de la UCV denuncian vulneración de derechos electorales en Venezuela

Profesores de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Derecho Público, denunciaron una «sistema de vulneración de derechos electorales en Venezuela», de cara a las presidenciales previstas para el mes de julio. 

Los académicos, a través de un informe, expresaron que la situación política actual deriva de una crisis de legitimidad por el «irrespeto de la voluntad popular» producto del control institucional que ejerce el Estado sobre el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría General de la República.

En el texto, los profesores de la UCV recordaron que las violaciones a los derechos electorales llevan años presentándose en cada jornada comicial, pues desde el año 2015 se han cometido «innumerables atropellos en contra de partidos políticos, diputados, gobernadores y candidatos a la presidencia». Todo esto bajo a aprobación de la Sala Electoral del TSJ. 

Participación política socavada

Los profesores de la UCV explicaron que a pesar de que la participación política de todos los venezolanos derivó en un contundente éxito con las primarias organizadas por la oposición, en donde María Corina Machado resultó ser la ganadora , hubo «terribles limitaciones a la libertad de expresión y opinión, ausencia casi absoluta de medios de comunicación y prensa libre, las referidas restricciones al derecho a asociación y el proceso de intimidación generalizado que derivó en represión política».

Sobre la inhabilitación de candidatos, los catedráticos de la UCV señalaron que el alegato oficialista sobre la inhabilitación política de María Corina Machado no tiene asidero desde la perspectiva del derecho administrativo, electoral o constitucional venezolano. Tampoco cumple con los artículos 29 y 30 de la Convención Americana ni con el estándar diseñado por la Corte Interamericana para garantizar la armonía de la restricción con las obligaciones convencionales de los Estados que impone un análisis tripartito sobre legalidad, finalidad, necesidad de la medida restrictiva en una sociedad democrática.

Sin condiciones para la celebración de elecciones

En el documento, los académicos de la UCV señalaron cinco situaciones que empañan la celebración de elecciones libres y democráticas: 

Inexistencia de un Consejo Nacional Electoral auténticamente independiente que controle efectivamente a los órganos electorales subalternos.

La permanente intervención del Tribunal Supremo de Justicia, a través de sus salas electoral y constitucional; usurpando funciones legislativas, interviniendo la dirección de los partidos políticos, confirmando inhabilitaciones y modificando las reglas de los procesos electorales.

La radical parcialización del Consejo Nacional Electoral y la ejecución de vías de hecho para impedir el ejercicio del derecho político a elegir y ser elegido, además del desmantelamiento del sistema de partidos democráticos.

La actuación de la Contraloría General de la República inhabilitando políticamente a los ciudadanos, contrariando decisiones expresas de la Corte Interamericana de derechos Humanos e interviniendo en el funcionamiento de las organizaciones partidistas al punto de designar a sus autoridades.

Indefinición de un espacio efectivo para el debate público despojado de la manipulación, presiones, censura y control de los órganos gubernamentales; lo que implica el mayor ventajismo y la imposibilidad de un debate abierto sobre temas de interés o preocupación pública y la restricción absoluta al ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión consustanciales a cualquier campaña electoral.