Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Consecomercio: 60% de los roles del sector comercial son ocupados por mujeres

La directora ejecutiva de Consecomercio, Josefina Salvatierra, resaltó el protagonismo de la mujer venezolana en el gremio empresarial, destacando en posiciones de mando en cámaras y asociaciones de comerciantes

comercio electrónico contracción. Consecomercio
Tal Cual Digital
31/03/2024

En conmemoración del mes de la mujer, el Consejo Nacional del Comercio y Los Servicios (Consecomercio) celebra la participación de las mujeres venezolanas en el sector comercial y empresarial, destacando que ocupan hasta 60% de los cargos en este ámbito.

Así lo afirmó Josefina Salvatierra, directora ejecutiva de Consecomercio, al resaltar la importancia que tiene la mujer venezolana para la economía nacional.

Esta cifra incluye múltiples roles, funciones y cargos dentro del entramado empresarial dedicado al comercio en Venezuela, pero Salvatierra destacó especialmente el peso que tienen en el sector gremial.

«En las Cámaras y Asociaciones de Comerciantes, las mujeres constituyen la mayoría en las Direcciones Ejecutivas y su participación en las juntas Directivas de los gremios sigue en aumento», resaltó.

Por otra parte, aclaró que las mujeres deben asumir protagonismo en esta etapa de la economía venezolana, en la que deben afrontarse retos importantes para los cambios que afronta el sector comercial en un contexto de crisis económica.

«El desafío para las mujeres empresarias es poder adaptarse a la dinámica que marcan los cambios que se han dado en el sector», puntualizó en declaraciones recogidas en una nota de prensa difundida por Consecomercio.

Para conversar sobre estos retos y los liderazgos que debe asumir la mujer empresaria, el Comité de Impulso a la Mujer de Fedecámaras celebrará un foro llamado Mujeres con inteligencia Productiva el próximo 10 de abril, por lo que Consecomercio extendió su invitación a comerciantes, emprendedoras y empresarias, además del público general, a participar en el evento.

Pero no todo está bien

Más de 1,8 millones de mujeres venezolanas no están incluidas en el mercado laboral por cumplir responsabilidades en el hogar como cuidadoras, según los hallazgos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2023.

Para Patricia Valladares, presidenta de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM) «hay que hacer muchas cosas» para mejorar esa situación, además de resaltar la existencia de la brecha salarial, que, según señaló, para muchos «es invisible».

«La gente te dice que todos los salarios son iguales, pero ahí está en nuestras cuentas bancarias y en la dificultad de llegar a ganar más que ellos», señaló Valladares durante el cuarto foro anual de AVEM.

Consideró que todavía hay cifras que se deben superar, pues muchas indican las ganancias que tendrían si las empresas y organizaciones invirtieran más en las mujeres.

Las mujeres lidian con “suelos pegajosos” y barreras financieras

Las mujeres lidian con “suelos pegajosos” y barreras financieras

Los “suelos pegajosos” representan una “dificultad para conciliar”, algo que se hace más cuesta arriba con los Estados que no tienen infraestructura, medidas o políticas públicas que apoyen, según explicó Susana Reina, directora fundadora de la ONG FeminismoINC

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES