Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

En Gaceta Oficial aumento de pasaje urbano a Bs. 12

Según algunos transportistas, la tarifa del pasaje debería rondar el medio dólar, o cuarenta centavos de dólar, pues consideran que este monto cubrirá sus necesidades

aumento pasaje urbano
Redacción Runrun.es
22/03/2024

En Gaceta Oficial se aprobó el nuevo aumento del pasaje urbano, cuya tarifa mínima será de 12 bolívares, lo que representa un incremento de entre 20 y 30 %.

De acuerdo con una nota que publicó El Pitazo, la tarifa máxima del pasaje urbano  será de 13 bolívares. Así lo dispuso la Gaceta Oficial 42.842, con fecha del 19 de marzo, lo que representa un incremento de entre 20 y 30 %.

El documento comenzó a circular luego que los transportistas de la Gran Caracas anunciaron su intención de cobrar 15 bolívares a partir del lunes 25 de marzo, lo que implicaba un aumento de 50 % del pasaje. 

También, la Gaceta se exhorta a los transportistas a cumplir a cabalidad con las tarifas establecidas porque, en el caso contrario, se le podrían suspender las licencias de conducir o los beneficios acordados.

Según algunos transportistas, la tarifa del pasaje debería rondar el medio dólar, o cuarenta centavos de dólar, pues consideran que este monto cubrirá sus necesidades. Los 12 bolívares aprobados en la Gaceta Oficial  representan 0,33 centavos de dólar, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

“Nos sentimos defraudados porque pensábamos que la tarifa que se aprobaría eran 15 bolívares”, señaló el presidente de la Unión de Conductores de Antímano en Caracas, David Bonalde, en declaraciones que ofreció a El Pitazo.

A juicio de David Bonalde, la medida fue una sorpresa para el sector, pues tienen seis meses sin aumentar el pasaje. Además, transportistas explicaron al Órgano Superior de Transporte su realidad y razones por las cuales se requiere el aumento del pasaje mínimo.

Bonalde también recordó que para el gremio la tarifa necesaria era de 20 bolívares, para seguir operando, pero en las mesas de trabajo se acordó 15 bolívares, algo que tampoco se cumplió.

“Operativamente, nos hacen más difícil el trabajo. Además, esta situación se da justo cuando sabemos que el Gobierno aumenta sus trámites, como los que se procesan en una notaría o registro. Por ejemplo, los peajes subieron a 15 bolívares como mínimo para un carrito”, señaló.

OVCS: En febrero de 2024 hubo un promedio de nueve protestas diarias

OVCS: En febrero de 2024 hubo un promedio de nueve protestas diarias

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró durante febrero de 2024 284 protestas durante febrero de 2024, equivalente a nueve diarias. De acuerdo con el informe mensual del OVCS, la cifra representa una disminución…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES