Voto Joven denunció que puntos de registro electoral son insuficientes - Runrun
Voto Joven denunció que puntos de registro electoral son insuficientes

La coordinadora nacional de estructuras de Voto Joven, Mariandreina Montilla, sostuvo este 18 marzo que los puntos para registro desplegados por el Consejo Nacional Electoral de cara a los venideros comicios presidenciales del 28 de julio son insuficientes para atender la demanda en Venezuela.

Montilla sentenció que para satisfacer la demanda electoral se necesitan entre 1.500 y 3.000 puntos y en la actualidad solo hay 300.

“No solo es la cantidad de puntos sino el tiempo, se tiene solo un mes para esto, para esta brecha se requiere de 6 a 8 meses” indicó la dirigente juvenil en la emisora Éxitos 99.9 FM.

El CNE informó que el registro electoral tendrá lugar entre este 18 de marzo y el 16 de abril.

Montilla sostuvo que hay 3.500.000 jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral.

La coordinadora de Voto Joven manifestó que, a diferencia de otras oportunidades, el organismo comicial no ha desplegado campañas institucionales que informen sobre los requisitos para inscribirse en el Registro Electoral.

Agregó que la institución que preside Elvis Amoroso tampoco ha informado si se contará con puntos de inscripción itinerantes. 

“Desde el 2023 estamos movilizando jóvenes en todo el país para inscribirse, tenemos 4.000 jóvenes ya inscritos en alianza con las universidades” acotó.

«Operación morrocoy» en algunos puntos

En el mismo programa, Sebastian Horesok, secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), resaltó que muchos jóvenes creen que para inscribirse en el Registro Electoral deben tener 18 años cumplidos.

“Y no es así, si para el 28 de julio ya cumplieron 18 años de edad, pueden inscribirse”, dijo. 

Agregó que se están haciendo jornadas de traslado para llevar a los jóvenes a inscribirse y denunció “operación morrocoy” en algunos puntos. 

Dijo que en algunos estados se hace cuesta arriba la inscripción por las interrupciones del servicio eléctrico, la escasez de transporte público y la crisis de gasolina. 

De acuerdo al Diario Los Andes, entre cuatro y seis horas de cola deben permanecer quienes desean inscribirse en el registro electoral, o cambiar de residencia para su lugar de votación en la Oficina Regional Electoral (ORE) de San Cristóbal, en el estado Táchira.