Encovi 2023: En un tercio del país persiste la inseguridad alimentaria moderada y severa - Runrun
Encovi 2023: En un tercio del país persiste la inseguridad alimentaria moderada y severa

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó este miércoles, 13 de marzo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023 la cual arrojó que en un tercio del país persiste la inseguridad alimentaria moderada y severa. 

El estudio «Radiografía de la vulnerabilidad social de Venezuela y propuestas de políticas públicas», reflejó que pese a la apertura económica, y la eliminación de los controles, lo cual se ha traducido en mejoras en la distribución de alimentos, «aún quedan focos territoriales y de estratos donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente».

Según la encuesta, 89% de los hogares padece inseguridad alimentaria, término que describe cuando alguien no tiene acceso o no puede comprar suficientes alimentos o suficientes alimentos nutritivos para su salud y bienestar general.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida se levantó entre marzo y mayo de 2023. Más de 16 mil hogares en varias ciudades del país como: Gran Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Ciudad Guayana, San Cristóbal, Barquisimeto, Maturín, Barcelona y Puerto La Cruz fueron consultados mediante entrevistas personales. 

La Encovi 2023 también indicó que la mitad de los hogares no perciben ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, categorizándose en situación de pobreza extrema.

Inseguridad alimentaria

Indicadores sobre la inseguridad alimentaria reflejaron que 82% de los encuestados se mostraron preocupados por quedarse sin alimentos. 68.4% dejó de comer alimentos saludables y 66,6% reportó poca variedad en el consumo de alimentos. 

45,8% de los consultados afirmó que en algún momento se quedaron sin alimentos. 32,3% dejó de hacer una comida y 12,2% pasó todo un día sin probar alimentos. 

El estudio también reveló que la pobreza de ingreso sigue siendo uno de los «grandes escándalos» que padece la sociedad venezolana, pero más allá del ingreso persisten muchos esquemas de carencias que repercuten sobre la calidad de vida de los hogares.

Destacaron que algunas de esas carencias son tan importantes que «no hay forma de qué un ingreso, por muy elevado que sea, es capaz de subsanarla».