Más de 550 bloqueos en internet evidencian vulneración a derechos digitales en Venezuela - Runrun
Más de 550 bloqueos en internet evidencian vulneración a derechos digitales en Venezuela

El programa VE sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, documentó más de 550 eventos de bloqueos en Internet en Venezuela, acciones que evidencian la vulneración a los derechos digitales en el país.

De acuerdo con la organización, la administración de Nicolás Maduro «mantiene una política de persecución contra la libre circulación de las ideas en Internet, violentando los derechos a la información, la libertad de expresión, la participación, la protesta, la asociación y otros reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que deben garantizarse también en línea».

En total VE sin Filtro registra al menos 85 páginas bloqueadas y 120 urls, con mayor incidencia en sitios de medios de comunicación (51 medios y 76 urls) y los que contienen críticas políticas (14 sitios y 16 urls). En total son 561 eventos de bloqueos en Internet documentados:

Andrés Azpúrua, director de Conexión Segura y Libre, señaló: «Tenemos más de una década de censura en Internet en Venezuela, está ha cambiado y ha tenido distintos focos; pero año tras año tenemos más bloqueos de páginas web y una sociedad cada vez más censurada».

«Esta censura la vemos en los bloqueos de páginas web que son ordenados por CONATEL e implementados por las distintas empresas que proveen el servicio de Internet», añadió Azpúrua, en una nota publicada en el sitio web de la organización.

VE sin Filtro señaló que, en Venezuela, el acceso a la información es crucial debido a la «compleja dinámica social, política y económica». En tal sentido, la censura en los medios tradicionales y el crecimiento global de Internet «hacen que el acceso a la red sea esencial para el ejercicio de los derechos civiles y políticos».

De acuerdo con la organización, los bloqueos en Internet también son «un obstáculo a la educación y al acceso a información de calidad para estudiantes e investigadores».

Tipos de bloqueos

Según el reporte de VE sin Filtro, la administración de Maduro bloquea sitios web «como táctica de censura». Se identificaron bloqueos de tipo: DNS, HTTP/HTTPS y TCP/IP. Los ISP o prestadores de servicio privados usan bloqueos DNS. Solo CANTV emplea bloqueos HTTP/HTTPS y DNS. «Cada bloqueo afecta las conexiones de los usuarios de manera diferente», explican.

Estos bloqueos, advierte el programa, «no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos», pues «se ordenan de oficio, a discreción de CONATEL, con total opacidad y sin una base jurídica clara».

«Estas órdenes de bloqueo de Internet se ejecutan sin garantías para el debido proceso y no son supervisadas o dictadas por un juez», denunció VE sin Filtro.

Entre los diversos bloqueos, el programa ha registrado la restricción del acceso a las páginas web de algunas ONG. Actualmente hay tres bloqueos activos de páginas de ONG en Venezuela.

Bloqueos en Internet limitan la participación política

La censura en Internet de Venezuela no solo afecta la libertad de expresión información sino también la libertad de asociación, limitando la participación política.

A juicio de Andrés Azpúrua, lo anterior es «grave», especialmente en este 2024, pues es un año electoral y el «debate político ocurre en gran medida a través de Internet y los venezolanos se informarán y tomarán decisiones sobre el futuro del país”.

“Si el gobierno quisiera, puede parar la censura en Internet hoy mismo. Mientras, queda de parte de los medios buscar alternativas para evadir esa censura y de los venezolanos resistir y no acostumbrarse a estas restricciones, utilizando las herramientas y técnicas para sobrepasar estos bloqueos”, señaló Azpúrua.