Sin libertad plena: Víctor Venegas fue excarcelado tras 68 días de detención - Runrun
Sin libertad plena: Víctor Venegas fue excarcelado tras 68 días de detención

El abogado Alonso Medina Roa informó este lunes, 11 de marzo, que el sindicalista y educador venezolano Víctor Venegas fue excarcelado tras 68 días de detención.

A través de un video publicado en la red social Instagram, Medina Roa explicó que a Venegas lo liberaron con medidas cautelares.

«Fue liberado con ciertas restricciones, particularmente con algunas medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación cada 30 días», indicó Medina Roa.

A Víctor Venegas lo detuvieron el pasado 17 de enero  funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía de Barinas, sin orden judicial, durante una asamblea de maestros en la capital del estado llanero

. Estuvo a la orden del Tribunal Segundo con competencia en materia de terrorismo a nivel nacional y permaneció casi dos meses recluido en la División de Investigaciones Penales DIP de la PNB en Caracas.

«Próximamente, tendremos mayores detalles sobre esquema de liberación y el proceso que se le sigue a Víctor Venegas, pero hoy aplaudimos y agradecemos a Dios porque se reencuentra con su familia», apuntó el abogado defensor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Coalición por los DDHH (@lacoalicionddhh)

Detención arbitraria y desaparición forzosa

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela indicó que tras ser arbitrariamente detenido y sometido a Desaparición Forzada por el régimen de Nicolás Maduro, Venegas fue liberado. 

El comité celebró la liberación del profesor, pero continúan exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.

«Celebramos con beneplácito la libertad del Secretario Político estadal de Víctor Venegas, tras casi dos meses de detención arbitraria y Desaparición Forzosa. Sin embargo, son cuatro los compañeros que permanecen tras las rejas y por los cuales seguimos luchando», escribió en su cuenta en X, Orlando Moreno, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.

Por su parte, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció que se está aplicando la «puerta giratoria» en el caso de Víctor Venegas. 

«Excarcelan al presidente del sindicato de educadores de Barinas, Víctor Venegas y detienen a Emil Brand coordinador en Barinas de la organización política Vente Venezuela. Celebramos la excarcelación y exigimos la liberación de todos los presos políticos», posteó en X la ONG. 

José Rafael Tarazona, hermano de Javier Tarazona, detenido por razones políticas, también celebró la liberación del sindicalista, pero pidió no olvidar que al día de hoy hay casi 300 presos políticos en Venezuela.