EEUU preocupado por cronograma electoral en medio de “dura represión” en Venezuela - Runrun
EEUU preocupado por cronograma electoral en medio de “dura represión” en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación este miércoles, 6 de marzo, por un cronograma electoral en Venezuela que se da en medio de una «dura represión».

En declaraciones que ofreció a EFE un portavoz del Departamento de Estado, señaló que el gobierno de Joe Biden está preocupado por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones de este año, que pautó para el 28 de julio.

A juicio del gobierno estadounidense, el cronograma electoral llega «en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos compitan».

El cronograma electoral de las presidenciales recoge que las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo y la campaña electoral, que tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.

«Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados», acotó el portavoz.

 

Grupo IDEA: elecciones sin Machado no serán libres

Expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), afirmaron que «no habrá elecciones libres en Venezuela si se desconoce liderazgo legítimo de María Corina Machado».

«No podrán realizarse elecciones libres, justas, verificables y democráticas, respetuosas del derecho al sufragio, mientras persista el desconocimiento del liderazgo, legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, fundamentadas en los Acuerdos de Barbados, e impidiéndose su participación», reseña una declaración que firmaron 29 exmandatarios.

Asimismo, afirmaron que María Corina Machado está «constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena definitivamente firme» y por ganar la primaria opositora de octubre de 2023.