Grupo IDEA: no habrá elecciones libres en Venezuela si se desconoce liderazgo legítimo de Machado - Runrun
Grupo IDEA: no habrá elecciones libres en Venezuela si se desconoce liderazgo legítimo de Machado

Los exjefes de Estado y de gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), afirmaron este miércoles, 6 de marzo, que «no habrá elecciones libres en Venezuela si se desconoce liderazgo legítimo de María Corina Machado».

La afirmación se genera luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la fecha de las elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio de 2024. 

«No podrán realizarse elecciones libres, justas, verificables y democráticas, respetuosas del derecho al sufragio, mientras persista el desconocimiento del liderazgo, legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, fundamentadas en los Acuerdos de Barbados, e impidiéndose su participación», se lee en la declaración firmada por 29 ex presidentes. 

En el texto aseguran que María Corina Machado está «constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena definitivamente firme, y por haber sido habilitada su candidatura por el sufragio primario y mayoritario de los venezolanos».

Finalmente, el Grupo IDEA aseveró que el régimen dictatorial simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones, en las que se inscriban candidatos de su conveniencia, llamados a convalidar el continuismo y la violación sistemática y generalizada de derechos humanos imperante en el país.

La declaración está firmada por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Mario Abdo (Paraguay), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Federico Franco, (Paraguay) y Eduardo Frey (Chile).