“Tenemos que agotar la vía de la presión”: Sustituir a Machado no está en los planes inmediatos de la Plataforma Unitaria - Runrun
“Tenemos que agotar la vía de la presión”: Sustituir a Machado no está en los planes inmediatos de la Plataforma Unitaria
Determinar cuál ruta tomará la oposición venezolana, ante la imposibilidad de inscribir a la ganadora de la Primaria en la elección presidencial de 2024, mantiene a la Plataforma Unitaria Democrática en una encrucijada

 

El triunfo de María Corina Machado en la Primaria organizada por la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática, que la convirtió en abanderada para las elecciones presidenciales previstas en 2024, así como la ratificación de la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin cumplir con los procesos legales, impone nuevos escenarios a los actores políticos, que buscan la salida del oficialismo del poder por la vía democrática. 

En el reportaje «Sustitución de María Corina Machado no está en planes inmediatos de la Plataforma Unitaria», publicado en el portal web El Pitazo y realizado por las periodistas Nadezka Noriega y Liz Gazcón, se analizan varios escenarios, pues la Plataforma Unitaria está en una encrucijada para determinar cuál es la ruta a seguir.

El Pitazo entrevistó a analistas políticos y miembros de la Plataforma Unitaria y el comando de campaña de Machado, para saber si han discutido los nombres de posibles sucesores si la candidata sigue imposibilitada para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tres fuentes de oposición aseguran que el tema ha sido abordado solo en conversaciones informales porque el objetivo de la Plataforma Unitaria está centrado en que se levante la restricción contra Machado en cumplimiento del Acuerdo de Barbados, suscrito por el Gobierno y la oposición en octubre de 2023, que establece un mecanismo para las habilitaciones.

“Tenemos que agotar la vía de la presión al gobierno de Nicolás Maduro. No podemos ceder al primer obstáculo. Aunque todos no tenemos las mismas ideas, estamos claros en que María Corina cuenta con un gran liderazgo. De no ser ella la candidata, su voz será la de más peso a la hora de seleccionar a su sucesor o sucesora. Sin embargo, para eso hay que esperar. Hay que agotar todas las rutas que puedan lograr que se inscriba ante el Consejo Nacional Electoral”, indica un miembro de la Plataforma Unitaria que solicitó no ser identificado en este reportaje. 

En el partido de Machado, Vente Venezuela, también postergan la discusión de un eventual sustituto. 

“No se puede pretender que ella claudique cuando ha logrado que su liderazgo sea reconocido dentro de la propia oposición por el apoyo que consolidó a través del voto en la Primaria. El plan de Vente Venezuela y de María Corina, que debería ser el mismo de la Plataforma Unitaria, es trabajar en función de lograr la inscripción de su candidatura”, explica Morella Rodríguez, integrante de la organización política de Machado. 

La ruta de vencer la inhabilitación parece contar con el aval de Estados Unidos, uno de los actores internacionales que media por la realización de elecciones presidenciales transparentes y competitivas en Venezuela. 

María Corina va a tener acciones preferentes en el camino que se escoja, cualquiera sea ese camino. Creo que es un tema que debe crear consenso: Carmen Beatriz Fernández, consultora política

“En este momento estamos enfocados en la inhabilitación. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar”, afirmó el jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, en entrevista realizada con la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por los medioEl PitazoRunrun.es y TalCual, el 1 de febrero de 2024.

“Aunque se ha abierto un debate en el seno opositor sobre la estrategia ante la inhabilitación a Machado, la Plataforma Unitaria se mantiene cerrada en torno a su liderazgo, pero tiene el reto de tomar prontas decisiones estratégicas ante el escenario que impulsa el Gobierno para adelantar las elecciones [en abril o mayo]”, explica el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, en su pódcast Análisis político.

La inhabilitación de Machado, que ratificó la Sala Político Administrativa del TSJ el 26 de enero de 2024, debe conducir a la oposición a establecer protocolos para actuar frente a estas circunstancias, en palabras del politólogo Doriam González.

“Uno de los grandes problemas que tiene la oposición es que toma decisiones sobre la ola de las encuestas y no sobre un parámetro que le permita decidir más allá de las posibilidades de liderazgo que, por supuesto, hay que respetar. Eso indica que María Corina Machado es la gran electora de la oposición venezolana”, respondió González.

*Lea más sobre este  en El Pitazo