Bachelet y otros excancilleres instan a evitar que se consolide “tendencia dictatorial” en Venezuela - Runrun
Bachelet y otros excancilleres instan a evitar que se consolide “tendencia dictatorial” en Venezuela
Para la Mesa de Reflexión Latinoamericana, «el Gobierno de Nicolás Maduro ha quebrado los compromisos acordados en Barbados entre el oficialismo y la oposición»

 

La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Baechelet, junto a 18 excancilleres latinoamericanos, varios exministros, embajadores y académicos, que conforman la Mesa de Reflexión Latinoamericana, instaron este jueves, 22 de febrero, a evitar que se consolide la “tendencia dictatorial” en Venezuela.

Mediante un comunicado, la Mesa de Reflexión Latinoamericana rechaza y declara como «un grave error político», con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí, así como también la detención de la defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel.

«Expulsarlos por hacer su tarea sólo expresa una miopía política y una obstinación autoritaria en mantener el poder, por encima de una mirada conjunta como nación sobre las mejores vías para salir de la crisis», denuncian.

Para la Mesa de Reflexión Latinoamericana, «el Gobierno de Nicolás Maduro ha quebrado los compromisos acordados en Barbados entre el oficialismo y la oposición». Aseguran que la democracia solo podrá recuperarse sí los ciudadanos venezolanos pueden entregar su voto en un escenario de plena vigencia de los derechos humanos y de libertades políticas.

La situación no debe ser ajena 

Recordaron que las carencias bajo las cuales vive el país como pobreza extrema, alimentación precaria y una migración masiva, «no puede ser ajena a los países sudamericanos que constituyen el Consenso de Brasilia», puesto en marcha en mayo 2023 y del cual forma parte también Venezuela.

Al respecto, los firmantes recuerdan que la hoja de ruta definida en octubre pasado por este mecanismo de concertación, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre los países de América del Sur, «reclama coherencia en la gobernabilidad y eficiencia de cada uno de los países miembros para cumplir sus objetivos».

El manifiesto lo suscribieron el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez y los exministros de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa (Argentina), Jorge Castañeda (México), Gustavo Fernández (Bolivia), Mariano Fernández (Chile), Diego García Sayán (Perú), José Ángel Gurría (México), Edgar Gutiérrez (Guatemala) y Enrique Iglesias (Uruguay).

También los excancilleres María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Grace Jaramillo (Ecuador), Celso Lafer (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), María Emma Mejía (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile), Javier Murillo (Bolivia), Felipe Solá (Argentina) y Allan Wagner (Perú), además del exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

*Con información de EFE “tendencia dictatorial”  “tendencia dictatorial”