Asamblea Nacional propone un calendario electoral para celebrar elecciones "lo más pronto posible" - Runrun
Asamblea Nacional propone un calendario electoral para celebrar elecciones «lo más pronto posible»
Presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, anunció que la propuesta de cronograma de los comicios presidenciales 2024 estará lista en un lapso no mayor a 72 horas

 

Este lunes, 5 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que «a más tardar a principios de la próxima semana» se entregará una propuesta de calendario al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales, que deben realizarse este año. 

Rodríguez afirmó que esperan tener lista dicha propuesta en un lapso de no mayor a las 72 horas. «Posiblemente a finales de esta semana o principios de la siguiente entregarán los resultados de sus consultas», dijo.

Según el oficialista, en la consulta participaron los representantes de organizaciones “de todo el espectro político de la vida republicana, desde los sectores que hacen vida dentro de una ideología de derecha, de centro derecha, socialdemócrata, demócrata cristiana, hasta los representantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”.

Enfatizó que la reunión contó con la participación de 29 organizaciones políticas y grupos de electores debidamente inscritos ante el CNE, representando «todo el espectro político de la vida republicana» para proponer un calendario electoral.

«Lo más pronto posible»

Por su parte, el exgobernador oficialista Francisco Ameliach, gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mostró a favor de que las elecciones presidenciales de este año se celebren «lo más pronto posible», dentro de los lapsos que necesite el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar estos comicios.

«El PSUV propone que, vistos los acontecimientos geopolíticos y la coyuntura nacional (…), estamos de acuerdo en que se realicen elecciones en Venezuela lo más pronto posible, de acuerdo a lo establecido en los lapsos y las capacidades técnicas que tenga el CNE», sostuvo.

Ameliach, que no planteó una fecha en concreto, tomó la palabra luego de que otros políticos, algunos de ellos precandidatos presidenciales, también asomaran sus propuestas para este plan que será presentado ante el CNE, que luego se tomará el tiempo que considere necesario para anunciar el cronograma de los comicios.

Calendario electoral sin ventajismos

El diputado y precandidato Javier Bertucci pidió que se garantice una campaña sin ventajismo, «especialmente en el área comunicacional». Exhortó a que haya balance en la exposición ante los medios de comunicación. También pidió que se convoque a una observación internacional.

«Proponemos desde El Cambio que veamos algún tipo de mecanismo para incorporar el voto del exterior y que basado en las actividades, que son 165 días según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, partiendo de la premisa de que los diferentes grupos de observadores requieren unos seis meses de antelación, proponemos que las elecciones sean realizados entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre», dijo.

Antonio Ecarri, candidato presidencial por la Alianza del Lápiz, por su parte, opinó que las elecciones deben ser un instrumento de estabilidad. «Tiene que generar confianza para que vengan inversiones a Venezuela, eso significa empleo, y no para un sector político, sino para todos».

En su derecho de palabra, Ecarri pidió que se convoque a la Unión Europea y otras organizaciones con reconocimiento internacional para que puedan dar esa confianza «porque estamos entrando en otras épocas».

José Brito y Bernabé Gutiérrez proponen celebrar presidenciales en julio

Los partidos opositores Primero Venezuela (PV) y Acción Democrática (AD), liderados por José Brito y Bernabé Gutierrez, respectivamente, propusieron que las elecciones presidenciales se celebren el venidero mes de julio.

José Brito propuso el 28 de julio -día del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, una fecha que, a su juicio, permite cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, incluyendo las auditorías en las distintas fases del proceso.

Por su parte, Bernabé Gutiérrez, secretario general de Acción Democrática -intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020-, indicó en rueda de prensa que la formación propone que las presidenciales sean el 5 de julio, cuando el país conmemora su independencia.

El opositor, acompañado del candidato presidencial de este partido socialdemócrata, el diputado Luis Martínez, aseguró que «existen otras potencias que quieren tener injerencia» en las elecciones, por lo que «no hay otra fecha más importante» para celebrar los comicios que el 5 de julio, al recordar que ese día, pero en 1811, el país se independizó.

*Con información de TC, EFE y EI

Asamblea Nacional Asamblea Nacional