Plataforma Unitaria: Maduro pretende quedarse en el poder "sin tener el apoyo de los votos del pueblo" - Runrun
Plataforma Unitaria: Maduro pretende quedarse en el poder «sin tener el apoyo de los votos del pueblo»
El Parlamento chavista recibirá este lunes a representantes de organizaciones con fines políticos, del sector religioso, empresarial y de los trabajadores para empezar a construir la propuesta de cronograma electoral

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este domingo, 4 de febrero, que la administración de Nicolás Maduro pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas contraviniendo los acuerdos de Barbados.

Mediante un comunicado publicado en X (antes Twitter), la coalición opositora señaló: «Queremos alertar acerca de la pretensión de Nicolás Maduro de quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo».

En el texto, los opositores cuestionan las reuniones convocadas por la Asamblea Nacional electa en 2020, para diseñar a partir de este lunes, 5 de febrero, un cronograma para las presidenciales, aún sin fecha definida.

«El régimen y algunos de sus aliados están promoviendo reuniones como la de mañana, para tratar de diseñar un tipo de proceso electoral que se adapte a esa pretensión en contra del sentir de la gran mayoría de los venezolanos que apoyamos el cambio político por la vía democrática», prosigue el escrito.

A juicio de la PUD, el espacio político para discutir el cronograma es el Acuerdo de Barbados, el que las partes firmaron en octubre y en el que se comprometieron a promover, «de manera conjunta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las garantías» acordadas.

«Convocar esta reunión es totalmente improcedente, y solo puede obedecer a la intención de distorsionar lo que debe ser un proceso electoral transparente, capaz de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo expresada libremente», concluye el comunicado.

El Parlamento recibirá este lunes a representantes de organizaciones con fines políticos, del sector religioso, empresarial y de los trabajadores para empezar a construir la propuesta de cronograma que prevén presentar ante el CNE antes de que termine la semana.

La PUD ha denunciado la violación de los acuerdos por parte del Gobierno, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia informase que la candidata presidencial del bloque opositor, María Corina Machado, no podrá competir en comicios hasta 2036.

*Con información de EFE