El abogado Alfredo Félix aseguró que, así como con Marcos Carabello, se utilizó la misma justificación en contra de los 33 hombres que detuvieron en julio de 2023 dentro de un spa en Valencia, estado Carabobo
Organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ condenaron este sábado, 3 de febrero, la detención de un modelo que posó frente a la Basílica de la ‘Chinita’ (Chiquinquirá) en Maracaibo, estado Zulia.
Se trata de Marcos Carabello, un modelo de 26 años, quien se tomó unas fotografías vestido de ángel frente al mencionado lugar de la capital zuliana.
Al respecto, la ONG Caleidoscopio Humano confirmó la “detención arbitraria” de Carabello y manifestó su reclamo: «No hubo desnudos ni actos sexuales. Sí hay homofobia de Estado», indicó la organización en X (antes Twitter).
También el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ reprochó que «continúa la homofobia de Estado en Venezuela» y señaló que las acciones por parte de los cuerpos policiales «constituyen criminalización de la expresión de género».
Alfredo Félix, abogado defensor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, reposteó la publicación de la cuenta @LuisSucesosLuis, donde se indica que a Marcos Carabello se le señala por “resistencia a la autoridad, contra las buenas costumbres y buen orden de la familia así como acto inmoral en sitios públicos”.
A lo anterior, Félix cuestionó: “¿Presuntos delitos contra la moral y las buenas costumbres? Más bien criminalización de la expresión de género y detención arbitraria por motivos discriminatorios”.
El abogado aseguró que, así como con Carabello, se utilizó la misma justificación en contra de los 33 hombres que detuvieron en julio de 2023 dentro de un spa en Valencia, estado Carabobo. “Una excusa vieja y superada”, sentenció.
A su vez, el activista Yendri Velásquez manifestó su preocupación por que la Policía del Zulia «actúe basándose en comentarios homofóbicos» de las redes sociales y en «la petición de la iglesia… ¿Cuál es el delito?», se preguntó.
Confirmada la detención arbitraria y homofóbica de Marcos Caraballo en Maracaibo luego de que se depertara polémica en redes sociales por posar vestido de ángel frente a la Basílica La Chinita.
No hubo desnudos ni actos sexuales. Sí hay homofobia de Estado. #LiberenAMarcos https://t.co/Vhq4ougSIr
— Caleidoscopio Humano (@CaleidoHumano) February 3, 2024
#DenunciaEP | Efectivos del CBPEZ detuvieron al ciudadano Marcos Caraballo, a quien señalaron de usar una “vestimenta indecorosa” en una sesión de fotos frente a la Basílica de la Chinita, en la ciudad de Maracaibo, estado #Zulia.
— Espacio Público (@espaciopublico) February 3, 2024
Si el arresto de esta persona, de quien hizo el traje y quien grabó lo hizo quisiera saber cual es la posición del gobernador @manuelrosalesg @stalin_gonzalez @soyleninc y de @partidoUNT https://t.co/2Q9Gq5ddDn
— 🇻🇪Richelle Briceño🇻🇪 (@Richelle_ABC) February 3, 2024
#Alerta 🚨 Al parecer detuvieron a este chamo por modelar vestido de ángel frente a la basílica de La Chinita.
De confirmarse es preocupante que la @CPBEZ actúe basándose en comentarios homofobicos de las RRSS y luego de la petición de la iglesia
Cuál es el delito? pic.twitter.com/aKwhUoZ4bm
— Yendri Velásquez️️ 🏳️🌈 (@yendrive) February 2, 2024
Continúa la #HomfobiaDeEstado en Venezuela.
Estas detenciones constituyen criminalización de la expresión de género. ¡No más discriminación! ¡No más homofobia! @onuvenezuela @CIDH https://t.co/CehWSKgcVW
— Observatorio 🇻🇪 de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) February 3, 2024
Supuesto “ultraje al pudor público”
El Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana del Zulia (Cpbez) informó en su cuenta de Instagram que Marcos Carabello y Nerio Bello fueron detenido “por delitos de ultraje al pudor público”.
Según el cuerpo policial, el argumento es que se hicieron publicaciones en redes sociales de la sesión “con imágenes implícitas que perturbaron a la sociedad, donde se muestran a un sujeto vestido de manera indecorosa, usando prendas simulando ser un ángel”.
El organismo policial informó que están tras la pista de una ciudadana “que participó en dicha actividad y está plenamente identificada”.
Ver esta publicación en Instagram
Excarcelan pero sin libertad plena a los últimos 3 del grupo de 33 detenidos en Valencia
El abogado Alfredo Félix aseguró que, así como con Marcos Carabello, se utilizó la misma…