Observatorio Venezolano de Finanzas reporta contracción del 1,2 % de la economía al cierre de 2023 - Runrun
Observatorio Venezolano de Finanzas reporta contracción del 1,2 % de la economía al cierre de 2023
La organización explicó que la declinación de la actividad económica no petrolera (-10%) «no pudo compensar el crecimiento promedio de 12,4% en la actividad petrolera»

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló este viernes, 2 de febrero, que la economía nacional cerró el 2023 con una caída de 1,2 % a nivel trimestral.

Mediante un reporte publicado en su página web, el OVF explicó que esta caída se produjo tras las contracciones del primer y segundo trimestre de ese año.

Asimismo, el ente indicó que durante el tercer y cuarto trimestre del año 2023, la economía logró recuperarse «pero a un nivel insuficiente para revertir las disminuciones de los primeros seis meses».

Según el OVF, estos resultados tienen su explicación en una «caída en el gasto real de consumo, reflejado en una retracción de la recaudación real del IVA y por una contracción real del gasto del gobierno».

También, agregó, la liquidez monetaria real durante el cuarto trimestre, «también reflejó una menor transaccionalidad como expresión de la menor producción y ventas reportadas por los sectores de manufactura y comercio».

«La no recuperación del poder de compra del ingreso de los hogares, subyace a la raíz de este mediocre desempeño económico», apuntó el Observatorio en su reporte.

En ese sentido, añadió la organización, la declinación de la actividad económica no petrolera (-10%) «no pudo compensar el crecimiento promedio de 12,4% en la actividad petrolera».

Al respecto, acotaron que en Venezuela, la actividad no petrolera «representa el 88% del PIB por actividades y su dinámica ejerce un efecto dominante sobre el desempeño de la economía».

Bolívar se devaluó 1,1 % en enero de 2024 según BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el bolívar cerró en enero de 2024 con una depreciación del 1,1 % frente al dólar estadounidense.

El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando el bolívar perdió el 51,18 % de su valor frente a la divisa.