“Deben investigar y prevenir futuros ataques, informar el alcance y notificar a las víctimas”, agregó VE sin Filtro sobre el posible hackeo a Digitel
La empresa de telecomunicaciones Digitel informó este martes, 30 de enero, que detectaron una amenaza de seguridad en su sistema, por lo que bloquearon temporalmente sus servidores para prevenir cualquier hackeo y filtración de información.
“Este bloqueo no afecta la comunicación de nuestros clientes, quienes están actualmente disfrutando de nuestro servicio”, informó la empresa en un comunicado.
La empresa señaló que solo sus portales y canales de atención estarán fuera de servicio. “El equipo técnico y de seguridad de Digitel se encuentra atendiendo la incidencia para restablecer la operatividad en todos nuestros portales y canales de atención”, informó.
Ante lo ocurrido, la plataforma VE sin Filtro indicó vía X (antes Twitter) que este incidente “subraya la necesidad de una seguridad efectiva de datos”.
“Esperamos acciones responsables y proactivas para salvaguardar a los usuarios”, agregó la plataforma.
Además, señalaron que aunque los servicios de telecomunicación de Digitel funcionan, “es crucial mantener la usabilidad y el acceso a Internet a los clientes que no puedan recargar o pagar sus planes mientras se mantiene la inoperatividad de estos servicios durante la recuperación del ciberataque”.
En ese sentido, exhortaron a la empresa a que informe claramente “si se han comprometido datos personales de sus usuarios y de qué forma ha ocurrido, como asegura un hacker que se atribuye el ataque”.
“Deben investigar y prevenir futuros ataques, informar el alcance y notificar a las víctimas”, agregó VE sin Filtro.
Finalmente, recordando que el 28 de enero se conmemoró el Día de Protección de Datos Personales, agregaron: “Las empresas como Digitel deben proteger los datos y actuar con transparencia en caso de brechas; ofreciendo, si es apropiado, compensación y mitigación de los riesgos y daños resultantes”.
🚨Nuestra posición sobre el hackeo a #Digitel
1️⃣ Mientras no se pueda recargar, no dejar incomunicados a usuarios
2️⃣ Proteger los datos personales es una obligación
3️⃣ Transparencia, notificar víctimas, y de ser apropiado dependiendo del impacto mitigación o compensación
— Andres Azpurua (@andresAzp) January 31, 2024
🚨Justo después del Día de Protección de Datos Personales, es noticia el hackeo a #Digitel.
Este incidente subraya la necesidad de una seguridad efectiva de datos. Esperamos acciones responsables y proactivas para salvaguardar a los usuarios. #InternetVEhttps://t.co/sr7FFKwxJL— VE sin Filtro (@vesinfiltro) January 31, 2024
Aunque los servicios de telecomunicación de #Digitel funcionan, es crucial mantener la usabilidad y el acceso a #InternetVE a los clientes que no puedan recargar o pagar sus planes mientras se mantiene la inoperatividad de estos servicios durante la recuperación del #ciberataque.
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) January 31, 2024
Exhortamos a #Digitel para que informe claramente si se han comprometido datos personales de sus usuarios y de qué forma ha ocurrido, como asegura un hacker que se atribuye el ataque.
Deben investigar y prevenir futuros ataques, informar el alcance y notificar a las víctimas.— VE sin Filtro (@vesinfiltro) January 31, 2024
Seguimos firmes con nuestro mensaje del #28Ene: Las empresas como #Digitel deben proteger los datos y actuar con transparencia en caso de brechas; ofreciendo, si es apropiado, compensación y mitigación de los riesgos y daños resultantes. #InternetVEhttps://t.co/FpCO6cEQzN
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) January 31, 2024
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