Estacazo a elecciones libres: TSJ ratifica supuesta inhabilitación de Machado - Runrun
Estacazo a elecciones libres: TSJ ratifica supuesta inhabilitación de Machado
La decisión del TSJ precisa que la sanción contra Machado  tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021
En la sentencia del TSJ, justifican la supuesta inhabilitación de Machado bajo el argumento de que colaboró con Juan Guaidó en una «trama de corrupción». La culpan hasta por la falta de medicamentos antirretrovirales, vacunas y dosis de insulina

 

Tras una tensa espera de más de un mes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que sobre la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa que se dio a conocer este 26 de enero, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada, que introdujo un recurso el pasado 15 de  diciembre para pedir la revisión de su caso e insistió en que no existe algún procedimiento administrativo que la inhabilite.

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

La decisión del TSJ precisa que la sanción contra Machado  tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.

La culpan hasta del colapso sanitario del país

En la sentencia de la Sala Política Administrativa señalan a Machado de supuestamente ser cómplice de   la entrega de la empresa Citgo, Monómeros Colombo-Venezolanos y de solicitar, junto a Guaidó, el supuesto «bloqueo de cuatro mil millones de dólares americanos (US$ 4.000.000.000,00) retenidos en el sistema bancario internacional», así como la aplicación de sanciones.

Alegan que estas actuaciones de las que responsabilizan directamente a Machado, supuestamente fue la causante de la imposibilidad de comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60.000 pacientes con VIH, así como también vacunas para niños y adolescentes y dosis de insulina.

«Maduro y su régimen escogieron el peor camino»

Tras conocer la sentencia, Machado publicó un breve mensaje en la red social X en el que denunció que el gobierno de Maduro decidió acabar con el Acuerdo de Barbados.

«Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es HASTA EL FINAL», expresó en el texto.

Los que fueron habilitados

En paralelo a la sentencia contra Machado, el TSJ habilitó este viernes para el ejercicio de cargos de elección popular al exgobernador Pablo Pérez y a los excalcaldes Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, todos opositores.

También resultaron habilitados por decisión del TSJ el periodista  Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo.

En contraparte, la máxima instancia tribunalicia ratificó también la inhabilitación contra el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.