Gobierno anuncia detención 31 civiles y militares por supuestas cinco “conspiraciones” - Runrun
Gobierno anuncia detención 31 civiles y militares por supuestas cinco “conspiraciones”
El Ministerio Público develó otras 14 órdenes de aprehención a presuntos implicados en una red de conspiraciones que trataba de matar a Nicolás Maduro, al gobernador del estado Táchira Freddy Bernal y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López

Con información de EFE

Este 22 de enero, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, anunciaron en cadena nacional que 31 personas -entre civiles y militares- han sido detenidas en Venezuela desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en «cinco planes conspirativos», que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares. 

Entre los detenido se encuentran del quinto caso de presunta conspiración están: el exmilitar Angelo Heredia, Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

«Se trata de una conspiración continuada», dijo Saab.

Todos los detenidos están bajo la custodia del Tribunal Segundo de Control con competencia en terrorismo bajo la imputación de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República (refiriéndose a Nicolás Maduro como presunta víctima), homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira (refiriéndose a Freddy Bernal como presunta víctima), terrorismo y asociación para delinquir.

Auguró que habrá al menos otras 14 detenciones nuevas presuntamente involucradas en estos planes. Entre ellos nombró a la abogada especializada en dereschos humanos Tamara Sulay Sujú, a los periodistas Norbey Marín y María Sebastiana Barraez, Mario Carratú Molina, a Wender Villalobos y a José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Aprehenciones en cadena

«Vendrán nuevas detenciones porque hay grupos que se autocalifican de políticos de la oposición pero que pertenecen a la peor extrema derecha nazifascista de todo el hemisferio occidental (…) Esa oposición ni siquiera es política, es terrorista», sostuvo Saab .

Aseguró que los capturados, «que han delatado a sus cómplices», operaban en Bogotá junto con miembros de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y de los servicios de Inteligencia de Colombia.

El primer caso que el Ministerio Público clasificó como «la primera conspiración» ocurrió en mayo del 2023. En ese caso se detuvieron a 11 personas: Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

El segundo caso fue «desmantelado pocas semanas después», donde los detenidos y acusados Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas, están imputados por presuntamente acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos» y dárselas a gobiernos extranjeros. 

El tercer caso está enmarcado en «una conspiración para acabar con la vida de Nicolás Maduro» y la del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Los detenidos en esta ocasión fueron José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache. 

El cuarto caso se remonta a una supuesta infiltración de un espía desde el estado Zulia para «realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo». Allí están detenidos José Fortunato Guerrero Rojas, Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.