OGP de Cedice: 6 de cada 10 venezolano estiman que los apagones son cada vez más recurrentes - Runrun
OGP de Cedice: 6 de cada 10 venezolano estiman que los apagones son cada vez más recurrentes
El 83% de los encuestados califica de “muy ineficiente” a la prestación de este servicio que está controlado por el Gobierno nacional
En cuanto al suministro de agua potable, 79% de los participantes en la encuesta expresaron su descontento con la gerencia del esquema de racionamiento del servicio
Sobre el transporte público, 87% de los entrevistados informaron que éste es anárquico y desordenado, “tienen la sensación de descontrol y desgobierno”

 

6 de cada 10 venezolanos estiman que los apagones son cada vez más recurrentes en el país, esto según el más reciente informe del Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.

El informe reseña que los estados más afectados por los cortes y fallas eléctricas son Zulia, Falcón y Lara, con reportes de cortes de suministro eléctrico de más de cuatro horas.

“El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal”, advierte el estudio del OGP.

El 83% de los encuestados califica de “muy ineficiente”  la prestación de este servicio que está controlado por el Gobierno nacional.

Fallas en el suministro de agua 

En cuanto al suministro de agua potable, 79% de los participantes en la encuesta expresaron su descontento con la gerencia del esquema de racionamiento del servicio.

“Es inconsistente y por tal motivo, los ciudadanos no pueden planificar sus actividades cotidianas, y el 68% de los encuestados aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal gubernamental VenApp. Hasta el presente, desconocen si serán atendidas”, advierte el informe culminado en diciembre de 2023.

Buena parte de los encuestados destacó que debe invertir al menos USD 30 al mes para cubrir sus requerimientos de agua potable ya que no confían en el líquido de los grifos para el uso doméstico.

Transporte «anárquico y desordenado»

Sobre el transporte público,el estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad reveló que el 87% de los entrevistados informaron que éste es anárquico y desordenado: “Tienen la sensación de descontrol y desgobierno”.

El 94% de los encuestados espera mejoras en la prestación del servicio de transporte con mejor calidad y frecuencia. Más del 60% de las fallas en el parque automotor se generan por la ineficiente calidad del combustible.

Por otra parte, se identificó que 7 de cada 10 accidentes viales está relacionado con la ineficiente aplicación de normas y leyes de tránsito.

Sin mejoras en las telecomunicaciones 

69% de los ciudadanos consultados calificaron al servicio de telecomunicaciones como “muy ineficiente”.

El 86% de los encuestados ha reportado una avería y tiene entre cuatro y seis meses esperando una respuesta o solución definitiva.

Sobre el servicio de internet, 74% los encuestados informó que ha migrado a una solución privada, cuyos precios oscilan entre 20 US$ y 60US$ mensuales.