Nelson Bocaranda reveló nuevos detalles sobre los secretos de la muerte de Chávez - Runrun
Nelson Bocaranda reveló nuevos detalles sobre los secretos de la muerte de Chávez
El periodista fue el primero en informar la enfermedad de Chávez. Considera que fue el hito más grande en sus 60 años de trayectoria profesional

 

A casi 10 años de la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela (1999-2013), el reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda reveló más detalles sobre la enfermedad y muerte del líder de la «revolución socialista» en Venezuela. 

En entrevista con la periodista Patricia Janiot, Bocaranda ofreció detalles sobre el secretismo del gobierno para tratar de ocultar lo que pasaba y mostrar la mejor cara del mandatario para las elecciones de 2012.

Nelson Bocaranda, reconocido por su impecable trayectoria en el periodismo venezolano, rompió con el hermetismo del gobierno e informó lo que algunos funcionarios del gobierno, allegados a Chávez, ni siquiera sabían. ¿Cómo lo supo? ¿Quién era su informante? ¿A qué peligros se enfrentó?, fueron algunos de los secretos que reveló el periodista. 

Bocaranda detalló que el 24 de junio lo llamó por teléfono una fuente cubana y le dijo que en los próximos días Chávez iba a anunciar que tenía cáncer. «No dormí en toda la noche esperando a ver si algún otro medio publicaba esa información, pero yo no podía perder la primicia y es cuando nace la página web Runrun.es dónde yo empecé a publicar todo».

El periodista comentó que desde que se enteró de la enfermedad de Chávez, su rutina cambió y estableció una red de informantes médicos de Cuba, Brasil, Estados Unidos y España para estar al día sobre la situación y así poder informarle al país todo lo que ocurría con el entonces presidente de la República. 

El periodista señaló que sus informantes nunca se metieron con él y que luego del fallecimiento de Chávez nunca más supo de ellos.

A continuación, algunas frases relevantes que reveló Bocaranda en la entrevista a 10 años de la muerte de Chávez:

«Chávez sabía que toda la información que yo publicaba venía de Cuba. Qué habían sido los informantes», dijo el periodista. 

«Siempre estaba angustiado, pero Chávez quería que la noticia se supiera porque, a pesar de que le dijeron muchísimas cosas sobre mí, nunca hubo presión ni nada».

«Había mucho temor, pero era evidente la información que yo tenía. De hecho, una noche me citó un general, que aún está en Venezuela, para que yo le dijera si Chávez llegaba vivo a las elecciones de diciembre».

«La información sobre la salud de Chávez solo la manejaban Cilia Flores, Nicolás Maduro y Elías Jaua, a nosotros no nos informa nada», le dijo el general a Bocaranda.

Al ser cuestionado sobre si Chávez en algún momento le reclamó, Bocaranda dijo: «No, nunca me dijo nada, la verdad era innegable. Yo nunca más volví a ver a Chávez después de que anuncié lo de su enfermedad»

«Hubo muchas discrepancias sobre el tratamiento posterior a la muerte de Chávez. Cuando llegaron Cristina Fernández de Kichner y Dilma Roussef a llorar sobre la urna, le reclamaron a las hijas que por qué no lo habían cuidado mejor». 

«Había un secreto enorme porque de noche cerraban la Academia Militar y llegaba una funeraria de Caracas que, junto a una empresa colombiana, se dieron cuenta de que a Chávez no llegaron a embalsamarlo y en las noches tenían que ponerle mucho formol para que no se pudriera. Fue algo muy doloroso para la familia. Algo muy grotesco lo que se vivió».

«A Chávez no lo pasearon por la ciudad. Pasearon fue una cantidad de piedras metidas en un féretro y cuando lo dije nadie salió a desmentirme. En capilla ardiente sí estaba, sí era él»

«Chávez murió en Caracas, no en Cuba como dijeron. Murió ese 5 de marzo. Él estaba conectado a un respirador, pero ya no aguantaba más y lo desconectaron, pero él duró más de una hora vivo».

«Las hijas de Chávez sufrieron mucho. Yo soy testigo. Ellas estaban muy molestas con la situación y con el trato que le habían dado», afirmó el periodista.