Plataforma Unitaria exige que se convoque la elección presidencial - Runrun
Plataforma Unitaria exige que se convoque la elección presidencial
En un comunicado, la coalición opositora exigió que se le ponga fecha a la elección presidencial en la que serán representados por María Corina Machado

 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este martes «la convocatoria, con fecha exacta», de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año.

«Exigimos la convocatoria con fecha de la elección presidencial, a la que iremos con nuestra candidata, María Corina Machado, quien representa ese cambio que deseamos todos los venezolanos», dijo la alianza en un comunicado difundido el pasado 16 de enero. 

La PUD expresó que, en el país, habrá una «transformación luego de la victoria de quien será la nueva presidenta de la República«, en referencia a Machado, elegida candidata de esta coalición opositora en las primarias del pasado 22 de octubre, al recibir el 92,35 % de los votos.

«La esperanza del pueblo venezolano está puesta en este año 2024, en el cambio que vamos a lograr con el voto de todos los venezolanos por la candidata de la unidad, María Corina Machado», sostuvo la plataforma.

El Gobierno afirma que sobre Machado pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030. Pero la dirigente de Venezuela afirma que nunca fue notificada de este acto e introdujo el pasado mes de diciembre un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia, que no ha sido respondido. 

Por otra parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) también urgió el pasado viernes al Estado a publicar el cronograma de las presidenciales, con el fin de «motivar la participación activa del pueblo», un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.

«Se burla de la familia venezolana»

En su comunicado, la Plataforma Unitaria también rechazó el discurso de Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta. 

«El mensaje de Nicolás Maduro el día 15 de enero de 2024 fue una demostración de una absoluta desconexión con la realidad del país y con el sufrimiento del pueblo venezolano, arrancando su campaña electoral burlándose de la familia venezolana», consideraron.

A juicio de la coalición opositora, el país donde viven Maduro y los que forman parte del régimen «es una burbuja que excluye a la mayoría del pueblo venezolano que aun sufre por los bajos salarios. nulos beneficios laborales y cada vez más hambre y desempleo». 

La oposición calificó como «miserables e insuficientes» los aumentos de  bonos y alimentación que anunció el gobernante venezolano.

«Maduro no solo destruyó el salario, sino también la economía entera: Venezuela es el país con el salario mínimo más paupérrimo y despreciable del mundo, tan solo 3 dólares mensuales. Los bonos no inciden en ningún tipo de beneficio proveniente del salario mínimo establecido en la ley, ya que las prestaciones y otros elementos importantes de un contrato laboral se encuentran hoy pulverizados por el régimen», denunciaron.