“Cuando una nación lo logra, fortalece al resto”: Machado felicita a Bernardo Arévalo por investidura en Guatemala
Bernardo Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015
La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, felicitó este lunes, 15 de enero, al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
La investidura de Arévalo de León se concretó este lunes en la madrugada, luego de que el Ministerio Público intentase evitar su llegada al poder.
“Desde Venezuela, envío mis felicitaciones por la toma de posesión (…) les deseo todo el éxito del mundo”, expresó en X (antes Twitter) la dirigente, que extendió el mensaje a la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera.
La investidura, que estaba prevista para la tarde del domingo, se atrasó más de 10 horas debido a que el Congreso saliente demoró algunos procedimientos legales de rutina con el objetivo, según diputados opositores, de crear un “golpe de Estado”.
Al respecto, Machado expresó que los venezolanos aprendieron “a un altísimo costo el valor que tienen las instituciones democráticas y la importancia de cuidarlas y fortalecerlas”.
“Latinoamérica enfrenta el enorme desafío de avanzar por una ruta de crecimiento y desarrollo inclusivo y democrático. Eso solo es posible cuando las naciones asumen el compromiso de preservar sus libertades. Cuando una nación de nuestra región lo logra, fortalece al resto, en particular a quienes luchamos por recuperarlas”, sostuvo.
El nuevo mandatario guatemalteco, un académico de 65 años, ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015.
El político había acusado a la fiscal y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de querer evitar su investidura, concretada luego de meses de incertidumbre.
Hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho pronunciamientos públicos sobre la toma de posesión de Arévalo de León.
Desde Venezuela envío mis felicitaciones al Presidente de Guatemala, @BArevalodeLeon, y a la Vicepresidenta, @KarinHerreraVP, por su toma de posesión, y les deseo todo el éxito del mundo.
Los venezolanos aprendimos a un altísimo costo el valor que tienen las instituciones…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 15, 2024
*Con información de EFE
"Es el año más importante de nuestras vidas": Machado desde procesión de la Divina Pastora
Bernardo Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido…