Claves | Más de 15 millones de venezolanos no tienen cómo cubrir gastos de salud - Runrun
Claves | Más de 15 millones de venezolanos no tienen cómo cubrir gastos de salud
 El informe resaltó que un gran porcentaje de los que padecieron enfermedades crónicas y agudas, no tuvieron acceso a medicinas por falta de poder adquisitivo para comprarlas.

La aguda crisis en el sistema de salud público venezolano no ha tenido pausa en los últimos años, en el 2023 continuó y esta vez con una mayor población expuesta a graves riesgos para sus vidas, integridad y a nivel físico y mental por falta de atenciones en salud.

Así lo especifico un nuevo Informe de Seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela publicado por HumVenezuela a principios de enero de 2024.

Según el documento para el año pasado 87,8% de la población dependía del sistema público de salud que se encuentra en crisis en un 80% en sus diferentes niveles.

En 2023 se agravó la pérdida de servicios de atención médica en un 69,9% y la carga por enfermedades fue alta, afectando a más de 60% de la población con picos de epidemia y ciertas reincidencias entre 2020, 2021 y 2022.

Buena parte de lo venezolanos con problemas graves de salud no pudieron acceder de manera garantizada a la atención médica ni las medicinas. En este sentido, al menos, 87,9% de depende del sistema público para la atención de sus necesidades en salud.

Los factores que han incluido de manera notoria en el deterioro de acuerdo con el informe son diversos. 97,6% de los venezolanos no cuentan con protección financiera, 54,8% carece de recursos para gastos de salud y entre 2022 y 2023, aumentó entre 66,9 y 69,9% la población que acude y no es atendida.

Un total de 15.803.496 de venezolanos (54,8%) no tiene medios económicos para cubrir gastos de salud.  Hasta el año pasado un 87,6% de las personas ya no volvieron a contar con servicios de atención médica a nivel público y privado. Se reportó también que 97,8% de los servicios están inoperativos o cerrados en centros de atención primaria, 87,9% en centros ambulatorios especializados y 73,3% en los hospitales públicos.

Por otro lado, el gasto público en salud disminuyó en un 50%, sin embargo, se estima que hubo una mayor caída, pero la falta de datos, gestión de estadísticas y gestión presupuestaria impiden una mayor claridad en este punto.

Muertes por enfermedades de mayor prevalencia

Según el informe de HumVenezuela para 2023 65% de la población venezolana sufrió o paso por algún problema de salud de mayor prevalencia,  40% padeció alguna enfermedad por condiciones crónicas, teniendo como las más comunes hipertensión, diabetes y afecciones pulmonares, mientras que 39% sufrió problemas de salud agudos como infecciones respiratorias y diarreas.

De acuerdo a la encuesta hecha en los hogares 39,9% padecieron enfermedades graves en total, de las que 34,4% fueron crónicas y 24,9% agudas. Un 71% de los encuestados expresaron que al acudir al sistema de salud no recibieron atención.

Adicionalmente, 4,2 millones de personas con problemas de salud graves no recibieron atención médica y
3,7 millones tampoco medicinas. El 37,9% con problemas crónicos y el 35,4% con problemas agudos
no tuvieron atención. 

«La información recolectada de gremios de salud, denuncias de personas, usuarios y de los hogares encuestados muestran que, durante 2023, 81% de las camas en los hospitales públicos no estaban operativas y la actividad quirúrgica cayó en 72,5%, por 91% de insumos básicos y quirúrgicos faltantes, 91,2% de equipos dañados, 94,5% de desabastecimiento de medicinas y 60% de salas de cirugía fuera de servicio», especifica el informe. 

Ausencia de personal capacitado y alto costo de las medicinas

Respecto al personal de salud capacitado, «se estima el retiro de 74,6% de personal médico y 73,5% de enfermería. Además, 95% de los hospitales presentaba deterioro de planta física y 77,6% no contaba con electricidad y agua continua».

En cuanto a las medicinas la situación mejoró al tener una mayor producción de medicamentos nacionales, lo que se evidencia en cuanto a la mayor disponibilidad de medicamentos esenciales en farmacias entre 2020 y 2023.

Pero las condiciones de pobreza no permitieron a la mayoría de las personas disponer de las medicinas que necesitan por sus elevados costos. Los reportes de los hogares arrojaron que 30,1% de las personas con problemas crónicos y 35,4% de las personas con problemas de salud agudos, no tuvieron acceso a medicamentos